En medio de críticas de actores priistas que acudieron a los tribunales electorales para impedir su reelección, este domingo se consumó la farsa en la que Alejandro Moreno Cárdenas (@alitomorenoc ) fue reelecto como presidente del @PRI_Nacional con un consejo político a modo.
Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano (@caroviggiano ) obtuvieron 440 votos, el 97 por ciento de los sufragios, mientras que Lorena Piñon y su compañero de fórmula Cuauhtémoc Betanzos apenas registraron ocho votos en la farsa priista que también contabilizó cuatro votos nulos.
Cómo se esperaba, Alejandro Moreno se reeligió a pesar de la negativa de priistas como Dulce María Sauri (@DulceSauri ), Manlio Fabio Beltrones (@MFBeltrones ), Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR ) y Pedro Joaquín Codwell (@JoaquinColdwell).
Por primera vez en la historia del PRI, un dirigente se reelige “a puerta cerrada, sin propuestas, sin debate ni proyecto de futuro”.
La ExPresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho y los ExPresidentes
Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido permisivo ante el “atraco” de la dirigencia nacional, que este domingo culminó con la reelección de Alejandro Moreno
Cárdenas en la presidencia del partido para los próximos cuatro años.
“Este domingo se ha consumado la farsa”, coincidieron la y los exlíderes partidistas, al recordar que “esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los Estatutos y de un proceso de elección ilegal”, con la que Alejandro Moreno pretende reelegirse y secuestrar el partido histórico de México.
Sostuvieron que la Asamblea Nacional tiene múltiples ilegalidades en cuanto a su ejecución, ya que el Reglamento para su organización no fue aprobado por el Consejo Político Nacional (CPN) como lo establecen los Estatutos en su art. 83.
De igual manera, no hubo información oportuna de los cambios estatutarios que se iban a votar ni acceso amplio a las mesas de discusión para las y los delegados interesados en participar. De hecho, solamente cien personas fueron acreditadas en cada una de las mesas que discutían las reformas. Se trata de una Asamblea rasurada, solo participan los consejeros nacionales elegidos a modo por esta dirigencia.
Sauri Riancho, Joaquín Coldwell y Ochoa Reza señalaron que, por primera vez en la historia del Partido Revolucionario Institucional, el dirigente se reelige “a puerta cerrada, sin propuestas, ni debate, ni proyecto de futuro y donde la militancia ha estado ausente. “EL PRI es un partido secuestrado por la ambición personal de Alejandro Moreno, alejado del buen desarrollo institucional del Partido”.