La importancia de un plan de negocios para el emprendimiento

0
1025

Por Claudia Galguera (@ClaudiaGOax )

Todos sabemos que la idea de emprender un proyecto de negocios siempre resulta inspiradora y nos motiva a querer conseguir ese sueño a como dé lugar; sin embargo, un gran número de emprendedores se quedan en el camino por la falta de planeación y de una idea clara, bien acotada a objetivos medibles y realistas. El plan de negocios nos permite conocer nuestro mercado meta, medir costos, establecer precios realistas conforme al mercado, y en general, saber con mayor precisión la factibilidad de nuestro proyecto.
Un plan de negocios siempre será, en primer lugar, ese instrumento que nos permitirá poner en papel claramente nuestra idea de negocios, quiénes somos y cómo nos vemos a largo plazo; desde ahí ya se empieza a visualizar el potencial para el éxito o fracaso del proyecto.
Con esta herramienta podremos fijar metas realistas y determinaremos cómo, cuándo y hasta dónde queremos llegar con nuestra idea de negocio. De igual forma, identificaremos posibles obstáculos y riesgos, que será fundamental conocer para poder reaccionar y minimizar el impacto de estos. Tal medición y conocimiento del terreno al que vamos a acceder nos permitirá identificar nuestras oportunidades y alinearnos estratégicamente a las mismas; descubriremos que tal vez teníamos imaginado un plan pero que, al revisar y analizar el escenario con mayor objetividad, probablemente encontremos que hay mejores caminos para llegar a nuestra meta.
Por otro lado, todo plan de negocios nos ayuda a revelar nuestras ventajas competitivas, que serán clave para que el proyecto pueda distinguirse de otros similares y destacar el valor agregado del mismo, es decir, lo que nos hará atractivos al consumidor.
Es un hecho que a la hora de emprender se presentarán un sin numero de situaciones que no teníamos contempladas y que habremos de resolver con el curso del proyecto, sin embargo, con base en nuestra inicial proyección, a través de un plan de negocios, será mas sencillo adaptarnos a los cambios y modificar el rumbo desde ese punto de arranque inicial. La pandemia de Covid19, por ejemplo, nos vino a enseñar que las circunstancias de los mercados cambian drásticamente por fenómenos que no se tienen contemplados, sin embargo, quienes sobreviven en el mundo de los negocios son aquellos que tienen claro en qué punto de su proyecto se encuentran y hacia dónde pueden dar el golpe de timón si es necesario.
Por último, un plan de negocios nos permite siempre regresar a él y replantear el rumbo del proyecto si es necesario; así mismo, nos da la gran oportunidad de medir nuestro progreso, ajustando conforme a la actualidad de nuestro mercado y enfocando nuestra energía estratégicamente para continuar nuestro crecimiento.
En la actualidad, es posible encontrar modelos de plan de negocios en internet, que podemos realizar por nuestra cuenta; de igual forma, siempre es positivo buscar a un especialista que nos ayude con esta herramienta que sin duda valdrá la inversión a fin de evitar posibles sorpresas en el camino y que nos dará mayor certeza del éxito de nuestro emprendimiento a corto, mediano y largo plazo.