La Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Oaxaca, respetuosa de la autonomía de los poderes constitucionales, externó su desacuerdo con la sentencia emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño en el caso de M.E.R.O.
La titular de la dependencia Anahí Sarmiento Pérez, a través de un pronunciamiento envió su sororidad y apoyo total a M.E.R.O.
En este sentido, aseguró que la decisión del juez es una muestra más de que el sistema actual está diseñado para encubrir y defender a violentadores y agresores de las mujeres; y que aún existen funcionarios insensibles ante el dolor y sufrimiento de miles de mujeres, adolescentes y niñas que son víctimas de la violencia en Oaxaca y en México.
“Esta decisión no solamente representa un detrimento en contra del acceso a la justicia de las mujeres, hace evidente la urgencia de una reforma profunda al sistema de justicia del país, para dejar atrás las viejas prácticas del patriarcado, que encubren y favorecen a los agresores de las mujeres, para dar paso a una procuración de justicia con perspectiva de género, que valore con otros principios y valores como la igualdad y la paz, y ponga por delante los derechos humanos, en particular de las mujeres”, declaró.
El Gobierno encabezado por Salomón Jara, ha hecho coordinados esfuerzos institucionales para garantizar el acceso a la justicia para M.E.R.O, para que se haga justicia en este acto de barbarie en su contra y su agresor reciba todo el peso de la ley.
De la misma manera, la Secretaría de las Mujeres trabaja para avanzar en la construcción de un Nuevo Pacto Social con Justicia y Dignidad, que garantice a todas las mujeres, adolescentes y niñas vivir libres de violencia.
-0-