* En esta acción de búsqueda, la colaboración interinstitucional permitió dar con el paradero de la joven de 18 años de edad y hallarla sana en dicho estado del norte del país
Oaxaca de Juárez, Oax. 15 agosto de 2024.- La aplicación inmediata de protocolos de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, hicieron posible dar con el paradero de María Ciriarco González, de 18 años de edad, quien estaba reportada como No Localizada, y fue hallada en la colonia Madero del municipio de Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.
De acuerdo con las investigaciones del caso, el 8 de agosto de 2024, la joven María Ciriarco González salió de su domicilio ubicado en la población de Santiago Petlacala, perteneciente a San Martín Peras, para abordar un transporte público en una van colectiva en la terminal de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, para posteriormente trasladarse al estado de Chihuahua.
A partir de la denuncia interpuesta por la familia, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca que coordinó acciones de búsqueda con la Unidad de Personas No Localizadas (DNOL) de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, para la pronta localización de la joven.
Una vez recabadas las pruebas y luego de establecer que la adolescente podría encontrarse en el estado de Chihuahua, se emitió un oficio de colaboración con la Fiscalía de aquel estado, logrando la inmediata coordinación con Agentes Estatales de Investigación de la Coordinación Regional zona noroeste de la Fiscalía de Chihuahua para la búsqueda y pronta localización.
Tras dar con el paradero de la víctima, se iniciaron los trámites administrativos para ser trasladada a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca y con ello, realizar las diligencias correspondientes para ser restituida con su familia.
En casos de ausencias o reporte de personas No Localizadas, la denuncia oportuna y pronta ante la Fiscalía de Oaxaca es clave en las labores de búsqueda y localización, pues la institución cuenta con equipo especializado con una taza de efectividad para que las personas vuelvan con sus familias.