En esta comunidad indígena de los Valles Centrales de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su respaldo con las comunidades oaxaqueñas para avanzar en la Reparación Histórica de los Pueblos y sus habitantes puedan acceder a mayores servicios que les permita mejorar sus niveles de vida.
A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el titular de la Gubernatura anunció recursos por 4 millones 466 mil pesos para la realización de obras y acciones en Taniche -Monte de Tunillos o Pitayos- y cuna del insurgente de la Independencia de México Manuel Sabino Crespo.
“Vamos a trabajar de la mano, gobierno, municipio y ciudadanía para sacar adelante a las comunidades de Oaxaca e insertarlas al desarrollo que requieren”, precisó.
En este sentido el Instituto de Planeación para el Bienestar (Inplan) expuso la importancia de priorizar obras para la localidad como la introducción de drenaje, sistema de agua, vivienda y energía eléctrica, entre otras.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aplica en esta municipalidad los programas Itacate de Mi Corazón en beneficio de 80 personas, con un monto de 204 mil 601 pesos; en tanto la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) destina 156 mil pesos para apoyar a 13 jefas de familia en pobreza extrema que forman parte del programa Tarjeta Margarita Maza.
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invierte 750 mil pesos para el abasto de medicamentos de un centro de salud de esta demarcación. La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) dará seguimiento a un proyecto de rehabilitación de la red de un pozo que abastece de líquido a la población.
Para respaldar a las y los estudiantes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará pizarrones, computadoras, impresoras, proyectores y lotes de mobiliario, así como material de aseo, deportivo y oficina a dos escuelas de nivel básico, respectivamente. También, el Gobierno del Estado se comprometió a realizar un estudio de factibilidad para la edificación de una secundaria.
Por otra parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) atenderá solicitudes para la edificación de un aula y barda perimetral en dos centros de enseñanza, respectivamente; la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones canalizará 3 millones 100 mil pesos para un techado municipal y Caminos Bienestar (Cabien) trabaja el proyecto ejecutivo para la pavimentación de un tramo que va de Taniche a San Martín Lachilá.