Cañadas de Obregón, Jalisco, a 17 de agosto de 2024.- La continuidad de la Cuarta Transformación también significa que el desarrollo y la prosperidad también será para los pueblos originarios, aseguró la Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein ), durante la gira conjunta que realizó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) para entregar el Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños de los Pueblos Campesinos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y la revisión de la Presa “El Zapotillo” en el estado de Jalisco.
“Fíjense, no solo son palabras, aquí se muestra, que ´Con el pueblo todo y sin el pueblo, nada´. Antes se pensaba que el desarrollo era en contra de los pueblos originarios, que aquello era el pasado. Y ahora, se ha recuperado la esencia de nuestro país, de nuestra nación; y al mismo tiempo, un gobierno que está con el pueblo, que gobierna para el pueblo y es por el pueblo de México. Y esos son los principios con los que vamos a gobernar a partir del 1o. de octubre”, aseguró.
Como ejemplo, expuso este proceso de transición de gobierno con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual calificó como un momento histórico, ya que se hace de frente al pueblo de México.
“En cada lugar, hemos visitado obras, acciones, programas y lo que es algo especial, no solamente es esta continuidad en la Cuarta Transformación, sino que, como todo en la Cuarta Transformación, lo hacemos de frente a la gente, de frente al pueblo de México. Esta revisión de la presa “El Zapotillo” y todos los programas de justicia, este programa integral, pues se hace de frente a ustedes, no se hace solo en una oficina donde se encuentran los gobernantes actuales y los que llegamos, sino que de frente al pueblo de México”, resaltó.
Reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador como el mejor presidente en la historia de México, no sólo por las magnas obras estratégicas que todo mundo conoce, como son el Tren Maya o el Tren Interoceánico, sino con obras como las que se entregaron hoy y que garantizan acceso al agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara, así como los derechos de los pueblos originarios.
“Yo digo que el Presidente en estos casi seis años, ha logrado una hazaña histórica; y digo que es el mejor Presidente que ha tenido nuestro país, no solo por todo lo que ha hecho, se conoce (…) Se conoce el Tren Maya, el Interoceánico, se conocen los programas, pero a veces no se conoce con tanto detalle, obras, programas tan importantes como el que se hizo aquí en Jalisco: el dar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara; y al mismo tiempo, recuperar, evitar inundaciones, a través del diálogo, el apoyo y recuperar, mejor todavía las comunidades de lo que había”, aseveró.
Por esta razón, se comprometió a dar continuidad a los programas sociales del bienestar como la pensión universal a los adultos mayores o las becas a jóvenes de preparatoria, junto con nuevos apoyos para mujeres de 60 a 64 años de edad y a estudiantes de preescolar a secundaria que vayan a escuelas públicas.
Resaltó que es tiempo de Transformación, pero también tiempo de mujeres, y puntualizó que con su llegada a la Presidencia de la República se rompe con una historia de 200 años de un país gobernado por hombres.
Afirmó que no llega sola, sino con todas las mujeres mexicanas que lucharon por este momento y aprovechó para reconocer a algunas de las presentes como Claudia Gómez, encargada de la presa El Zapotillo y el Plan de Justicia de los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; a la próxima Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy; pero mención especial para Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, investigadora y compañera de vida del Presidente López Obrador.