•Será enviada al Titular del Poder Ejecutivo para que a partir de ella conforme la terna respectiva.
San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de agosto de 2024.- La LXV Legislatura local aprobó con 30 votos a favor la lista de personas candidatas al cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
En sesión extraordinaria, el Pleno avaló el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Esta lista está conformada por 19 aspirantes quienes son Raúl González Zárate, Ovidio López Jiménez, Karina Reyes Ávila, Luis Alberto García Álvarez, Joshimar Pérez Orozco, Mitzi Samary León Gómez.
Héctor Sibaja Ochoa, Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón, Christian Roxana Ramírez López, Marco Antonio Velasco Román, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, Edgardo Antonio Higareda Cerón, Elsie Ruby Melchor Mendoza.
Lidia García Ramírez, Claudio Cruz Miguel, Héctor Eduardo Ruiz Serrano, Sujeyla Santiago Gallegos, Jesús Santiago Cruz y Estefanía González Ramos.
De acuerdo con el artículo 114 apartado D fracción II de la Constitución de Oaxaca, la lista será enviada al Gobernador del estado para que emita una terna a partir de ésta, misma que deberá ser remitida al Congreso local para continuar con el proceso de designación de la o el Fiscal correspondiente.
Con base a la convocatoria emitida para integrar la lista, las personas integrantes de la terna serán entrevistadas por las comisiones legislativas responsables del proceso, las cuales remitirán los informes de las comparecencias al Pleno, para que las diputadas y los diputados analicen, discutan y posteriormente, en sesión, sea la votación correspondiente.
Para la designación de la o el Fiscal, se considerará el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes.
El 9 de junio de 2024 concluyó el nombramiento del ciudadano Jorge Emilio Iruegas Álvarez, quien en 2017 fue nombrado como Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, por un periodo de siete años, por la entonces Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso local.