El estado de Oaxaca es pionero en brindar seguridad social a personas periodistas al poner en marcha, por iniciativa del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Prueba Piloto de Esquema Simplificado para la Incorporación Voluntaria de Personas Trabajadoras Independientes.
De esta manera, la entidad se convierte en la primera de la República Mexicana en brindar atención médica a las y los representantes de los medios de comunicación que trabajan por cuenta propia.
Esta estrategia permitirá a profesionales de la comunicación, tener acceso a las prestaciones de seguridad social que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado del convenio suscrito con el Gobierno del Estado, que brindará una aportación económica anual para cubrir la atención médica de este sector.
De acuerdo con la convocatoria, el registro para participar en la Prueba Piloto estará vigente hasta el 30 de septiembre o hasta cubrir el cupo de 100 periodistas inscritos.
Entre los requisitos a cubrir se encuentran trabajar por su propia cuenta -es decir, sin un patrón o percepción de un salario-, presentar la siguiente documentación: Clave Única de Registro Poblacional (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y e.firma.
Así como Currículum Vitae (CV), síntesis curricular y descripción de las últimas tres actividades realizadas como periodista independiente; evidencias del trabajo que se realizó y publicó en los últimos 2 años, lo cual abarca al menos 10 productos tales como nota, reportaje, crónica, entrevista, podcast, nota de audio, enlaces en vivo, entre otros.
Acreditar también que laboraron en un medio de comunicación, por lo que deberán proporcionar documentos comprobatorios; anexar constancias verificables otorgadas por instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil que les reconozcan como parte de este gremio de la comunicación.
Por último, mostrar una carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo, en la cual, deberán declarar bajo protesta decir verdad y que los trabajos presentados son de autoría propia y no se encuentran bajo un proceso de posible plagio.
Todos los documentos serán recibidos en la Coordinación de Comunicación Social ubicada en la Planta Alta del Palacio de Gobierno de Oaxaca, ubicada en Plaza de la Constitución, sin número, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.
Cabe precisar que serán las y los integrantes del Consejo quienes informarán todo lo relativo al procedimiento y determinen la selección de las candidatas y candidatos para formar parte del padrón de personas beneficiarias. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán analizados por el Consejo Consultivo.