Exposición itinerante de la alfarera Dolores Porras en el museo de Santo Domingo

0
930

 

Oaxaca, OAXACA. 26 de agosto de 2024 – La exposición itinerante de la reconocida alfarera oaxaqueña Dolores Porras llega por primera vez a Oaxaca. Tras su exitoso paso por la Ciudad de México en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), la exposición  “DOLORES PORRAS, TALLER” sigue su recorrido por la república mexicana y llega al Museo de las Culturas de Oaxaca “Santo Domingo” de Oaxaca. Esta exposición marca la primera colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el INAH Oaxaca, ONORA, y los Amigos del MNCP de Coyoacán.

La exposición “DOLORES PORRAS, TALLER” esta abierta al público general en el Museo de las Culturas Santo Domingo de Oaxaca del 24 de agosto, 2024 al 1 de junio, 2025.

La innovadora alfarera mexicana Dolores Porras, reconocida por su innovador uso del color y formas lúdicas en la cerámica de Santa María Atzompa, es homenajeada con esta exposición itinerante que reúne más de 85 piezas representativas de su obra. Esta colección única narra el legado cultural de la región, destacando la transformación de una tradición milenaria.

“Cada artesano lleva en sus manos las notas corporales que le dan forma al barro”
Dolores Porras

La muestra no solo celebra la obra de Porras, sino que también explora la conexión entre su arte y una tradición alfarera que se remonta al 1,600 a.C., cuando se inició la producción de cerámica en el Valle de Oaxaca. A través de esta exposición, tanto el público en general como expertos podrán apreciar la visión artística de la maestra Porras, sus innovaciones estéticas y técnicas, así como el proceso de relevo generacional en su familia que ha asegurado la continuidad de su legado creativo.

Este evento promete ser un hito cultural en la preservación y difusión del arte popular mexicano, ofreciendo una visión profunda de una de las figuras más emblemáticas de la alfarería contemporánea en Oaxaca y México.

Sobre la exposición DOLORES PORRAS, TALLER

Entre obras contemporáneas y piezas arqueológicas pertenecientes al INAH (Instituto de Antropología e Historia) esta muestra construye una narrativa que explica al visitante tanto las aportaciones de la Maestra Dolores Porras como la continuidad de un oficio practicado desde la antigüedad. Según el arqueólogo Leobardo Pacheco Arias: “Los ceramistas de Atzompa señalan que su oficio se remonta a la época zapoteca de Monte Albán. Ya que en estos sitios aledaños se reconocen fragmentos de cerámica o tepalcates con la misma textura y combinación de los barros que ellos aún utilizan.”

“Cada generación de alfareros actualiza y renueva la historia de este pueblo que quemaba barro desde los inicios de Monte Albán o incluso antes. Dicho de otra manera: cada artesano lleva en sus manos las notas corporales que le dan forma al barro”, agregó el arqueólogo Uriel Sánchez.

El talento individual y la creación colectiva

Eric Mindling, fotógrafo que tuvo una relación muy estrecha con Porras y a quien consideraba su mentora, comentó sobre el trabajo comunitario “es como un organismo colectivo, pero con autonomía individual, lo individual entendido intrínsecamente como parte de y contribución a un todo.”
Es en este contexto que grandes alfareras como Teodora Blanco, Angélica Vásquez y la misma Dolores Porras, desarrollaron su talento. Todas ellas son mujeres que han luchado y han abierto camino para las siguientes generaciones de artistas artesanas. En este sentido, el trabajo de la Maestra Porras es tan importante, que su valentía y rebeldía la llevaron a innovar profundamente su oficio rompiendo las barreras culturales, económicas y sociales de su tiempo.