Oaxaca lista para recibir el XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2024

0
117

El estado será el anfitrión del XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México 2024, a cargo de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), con el objetivo rescatar, preservar e incorporar los juegos y deportes de origen prehispánico a la estructura del deporte nacional.

Del 28 de agosto al 1 de septiembre cuatro sedes albergarán las actividades, empezando por la inauguración del evento en la Plaza de la Danza, así como las muestras y exhibiciones de los juegos que también se presentarán en la Alameda de León, de la capital oaxaqueña.

En tanto, el Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental –evento que forma parte del Encuentro- se realizará en las Canchas de usos múltiples del Instituto del Deporte (Indeporte), ubicadas en la calle de Los Derechos Humanos, en la colonia América Sur, de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

El Foro internacional de Juegos Tradicionales se desarrollará en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) en Avenida Las Canteras sin número, en Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino.

El 28 de agosto será la recepción de las delegaciones. Los días 29, 30 y 31 se llevará a cabo la Muestra de Juegos Autóctonos y Tradicionales, el Campeonato Nacional de Destreza, los talleres y exhibiciones de estos y el Foro Internacional de Juegos Tradicionales. El 1 de septiembre será la salida de delegaciones.

Cabe destacar que, la FMJDAT es un órgano colaborador del gobierno, surge como una iniciativa en 1988 y se formaliza en 1997. Está reconocida por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

Fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte en 2002, pertenece al Sistema Nacional del Deporte y representa a 22 asociaciones estatales; además, cuenta con un catálogo de más de 200 actividades registradas.

Con esta actividad, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña reitera su compromiso con la promoción del deporte y el rescate y preservación de las actividades deportivas de los pueblos originarios, quienes son el corazón de la entidad.

-0-