El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, a través del Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección en el Distrito Judicial del Centro, ha emitido 94 órdenes de protección a favor demujeres víctimas de diferentes formas de violencia, salvaguardando de esta manera su integridad y vida cuando se encuentran en peligro.
Los casos corresponden a hechos cometidos por la pareja sentimental, hermanos, esposo, ex esposo, suegro e incluso familiares cercanos, a quienes de acuerdo a la situación presentada se les impusieron medidas como la restricción de acercamiento a las víctimas o la desocupación del domicilio.
La titular del Poder Judicial, magistrada Berenice Ramírez Jiménez indicó que la institución tiene la responsabilidad de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres que sufren violencia de género, a través de mecanismos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen estos tipos de conductas que constituyen una ofensa a la dignidad humana.
Explicó que además del Distrito Judicial del Centro, se han atendido asuntos de mujeres indígenas de las etnias mixe, maya, triqui y mazateca; por lo que exhortó a quienes se encuentren en esta situación o requieran apoyo u orientación acudan a las instalaciones ubicadas en el edificio del Ex Marquezado.
Comentó que bajo un modelo de políticas públicas y ejes transversales centrados en una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social, así como parte de la política pública Justicia Mujer se promueven acciones en apoyo a este sector de la población.
El Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección en el Distrito Judicial del Centro, se encuentra a cargo de la jueza Tatiana Grace Sumohano Verdeja. Para su funcionamiento, cuentacon un horario de atención presencial de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y a partir de las 21:01 horas mediante los medios electrónicos disponibles, incluido el servicio de Justiciatel con número 800 719 22 32.
Una orden de protección es un recurso jurídico que tiene el propósito de parar la conducta violenta y proteger a mujeres y niñas en esta situación o en riesgo de sufrir violencia, activando diferentes medidas preventivas.