Con una tradicional Calenda se dio la bienvenida a las y los atletas participantes del XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2024.
El recorrido se realizó por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca, donde comenzó la ceremonia inaugural a las 19:00 horas.
En esta edición participan deportistas de 18 entidades federativas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Durante el programa cívico, los representativos que participaron en el desfile de delegaciones, rindieron honores a la bandera bajo la dirección de la Banda de Guerra perteneciente al 54/o Batallón de Infantería de la 8va. Región Militar.
El evento fue encabezado por Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, acompañada del director general del Instituto del Deporte (Indeporte) Arturo de Jesús Chávez Ramírez.
En su participación, Claudia Collado mencionó que este evento y sus concursantes salvaguardan la herencia e identidad de los pueblos originarios de México.
Asimismo, el titular de la dependencia dirigió un mensaje a las ocho culturas indígenas presentes y al público en general. Enfatizó que el rescate y la preservación de estos juegos es una forma de preservar el patrimonio cultural para que las futuras generaciones valoren nuestras costumbres y tradiciones.
Con esta acción, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, fomenta el deporte y las prácticas ancestrales, su importancia en la identidad cultural del país, e incentiva la formación de una sociedad libre violencia.