•La niñez y adolescencia disfrutó de actividades culturales, recreativas, deportivas, entre otras
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de septiembre de 2024.- El fervor patrio inició este domingo en inmediaciones de la calzada Porfirio Díaz de la capital oaxaqueña, en la vigésima edición de la Diverti Ruta, mediante la cual se promueven los derechos de la niñez y adolescencia.
Como cada 15 días, por indicación de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el equipo directivo coordinó esta edición que incluyó 33 actividades encabezadas por dependencias de la administración pública estatal para hacer efectivo el derecho al juego y sano esparcimiento de niñas, niños y adolescentes.
Distinguidos por detalles tricolores, los stands fueron decorados con elementos en verde, blanco y rojo para fortalecer la identidad mexicana entre las y los oaxaqueños.
En esta ocasión, el funcionariado aprovechó el encuentro para recordar juegos tradicionales como serpientes y escaleras, lotería, memoramas de personajes representativos de la Independencia de México, entre otros. También, las familias pudieron jugar fútbol o voleibol, así como rallys que requirieron destreza de todas y todos.
En tanto, las adolescencias y juventudes aprovecharon el cierre de la vialidad durante unas horas para andar en patines y bicicleta, o bien, para practicar la patineta. Asimismo, las personas adultas y mayores aprovecharon para caminar y formar parte de algunas actividades como la realización de rehiletes y juegos de mesa.
Como en cada edición, las y los niños recordaron la importancia de las reglas de vialidad con los go karts y los juegos de canicas que destacan normas preventivas, informativas y sonoras, entre otras.
El mercadito fue uno de los preferidos porque además de divertirse, las infancias simularon que realizaban las compras con dinero didáctico al adquirir frutas, verduras, así como pan de juguete, al tiempo que trabajaban las sumas y restas.
Una vez más, el organismo estatal promueve actividades de disfrute para la niñez y adolescencia, así como para las personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.