Contribuyen DIF Oaxaca y Beneficencia Pública a mejorar la calidad de vida de habitantes de Valles Centrales

0
195

El estado de Bienestar para las y los oaxaqueños se está cumpliendo con la entrega de Programas a Grupos Prioritarios de la región Valles Centrales que este miércoles encabezó la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano en beneficio de personas con discapacidad visual y motriz, así como mujeres, niñez y personas mayores.

Se trata de 3 mil 39 personas beneficiarias de los municipios Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, San Agustín de Las Juntas y Oaxaca de Juárez a través de los programas Itacate de mi Corazón, Desayuno de Letritas y Latido Nutritivo a cargo de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria.

Además del equipamiento para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de los municipios: Santa Cruz Xoxocotlán y San Sebastián Tutla, así como el reequipamiento de Santa Lucía del Camino y San Francisco Telixtlahuaca por parte de la Dirección de Operación de Bienestar.

Aunado a 91 personas beneficiarias con 174 auxiliares auditivos, 335 aparatos funcionales como andaderas, bastones, sillas de ruedas estándar y de baño, así como de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y para Adultos (PCA), sillas eléctricas de ruedas y todo terreno.

En el evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, junto al director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Oaxaca (APBPO), Ulises Caballero Navarro, la Presidenta del DIF del municipio sede Betty Santos y el equipo del organismo estatal, Bolaños Quijano externó su alegría por reunirse con las personas beneficiarias para entregarles de manera directa y sin intermediarios los apoyos que habían esperado por un tiempo.

“Estoy muy contenta porque avanzamos en la atención de la población de grupos prioritarios y seguimos atendiendo sus solicitudes porque necesitaban de este tipo de apoyos para mejorar su movilidad, pero también la niñez, personas mayores y mujeres podrán mejorar su alimentación para tener salud”, destacó.

A su vez, la directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco destacó que la presente administración implementa una estrategia integral que incluye la eliminación de barreras y busca acercar los programas a quienes más lo necesitan.

Por su parte, el titular de la APBPO, Ulises Caballero Navarro externó que gracias al trabajo colaborativo con el Sistema DIF Oaxaca, en el año 2023 la dependencia a su cargo obtuvo un reconocimiento al primer lugar en atención a municipios indígenas por parte de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional.

“Es indudable que los programas implementados para el pueblo, escuchando sus necesidades y problemáticas, direccionados a los grupos prioritarios apuntalan nuevas fronteras para el bienestar en nuestro estado”, concluyó.

Entre los municipios beneficiados además de los anteriormente mencionados destacan San Pedro Ixtlahuaca, Cuilápam de Guerrero, San Agustín Etla, Villa de Zaachila, Oaxaca de Juárez, Santa Catarina Minas, Yaxe, Ayoquezco de Aldama, San Pedro Apóstol y Ánimas Trujano.
-0-