En Oaxaca se trabaja con comunidades forestales para construir su Programa Estatal de Manejo del Fuego

0
78

Los gobiernos de México y Oaxaca trabajan en el primer Programa Estatal de Manejo del Fuego que contará con la visión de los pueblos originarios para planificar estrategias que protejan hasta 6.2 millones de hectáreas de bosques; selvas altas, medianas, bajas; manglares; zonas áridas y semiáridas en la entidad.

Por ello, del 2 al 6 de septiembre, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) efectuaron el Taller diagnóstico para la integración del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2025-2028, que estará apegado al reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Con sede en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ubicadas en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, este taller procura la integración del documento rector en manejo del fuego, que por primera vez considere la voz de los pueblos originarios y dueños de los territorios forestales de la entidad.

Esta actividad contó con la participación de representantes de núcleos agrarios y autoridades municipales de las localidades que se han visto mayormente afectadas por incendios forestales, así como personal técnico y especialista en manejo del fuego, universidades e instancias de los tres órdenes de gobierno.

Cabe destacar que, esta acción fue puesta en marcha luego de que la temporada de incendios forestales 2024 en Oaxaca representó un reto para la atención y combate, originado por factores externos como los climáticos, sociales y la complicada orografía.

De esta manera, la Coesfo en coordinación con la Conafor trabajan en este esquema que comprendió el trabajo conjunto entre comunidades dueñas y poseedoras de los recursos forestales, universidades e instituciones gubernamentales que forman parte del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales del Estado de Oaxaca (CEPCIFEO).