Para el fortalecimiento de la atención médica en beneficio de la población sin seguridad social, se han destinado 593 millones de pesos, en la construcción, remodelación, mantenimiento, equipamiento y rescate de las unidades médicas en las ocho regiones de la entidad, destacó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De esta cifra histórica, durante el 2023 se destinaron 180.5 millones de pesos, en la consolidación, restauración y recuperación de 217 obras en salud, dijo el director de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales de los SSO, Rigoberto Miguel Revilla durante la conferencia de prensa de avances y logros de la primavera oaxaqueña.
Respecto al actual ejercicio 2024, señaló que se aplica un global de 413.41 millones de pesos en obra y equipamiento de unidades, de los cuales 86.11 millones de pesos corresponden a 58 acciones prioritarias.
Hizo énfasis que para el Gobierno de Oaxaca una de las prioridades es la operación óptima del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, por lo que se sumaron esfuerzos para la modernización operativa del área de urgencias, construcción de residencias médicas y trabajos de impermeabilización, por un monto de 20.4 millones de pesos, acciones que permitirán brindar la prestación de los servicios de salud con calidad.
Señaló que, en colaboración con el nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud IMSS-Bienestar, se fortalecen los nosocomios de Ixtlán de Juárez, San Felipe Jalapa de Díaz, San Pablo Yaganiza, Villa de Mitla y Santiago Astata con una inversión de obra de 141.9 millones y con un financiamiento en equipamiento de 165 millones.
Con estas estrategias se está transformando la infraestructura hospitalaria en el territorio estatal, para que las y los oaxaqueños cuenten con espacios dignos y con una atención médica de calidad, eficiente y gratuita.