Maquilla Jesús Romero cifras de inseguridad para ocultar baño se sangre en Oaxaca; grupos armados atacan, levantan, ejecutan y decapitan impunemente

0
54

CENTRO OAXACA/ REDACCIÓN

Con cifras maquilladas, el equipo de seguridad que encabeza el secretario de gobierno, Jesús Romero López, oculta el baño de sangre que se registra en Oaxaca. Grupos armados operan con total impunidad para levantar, torturar, ejecutar, decapitar y dejar mensajes amenazantes, sin que alguno de los responsables haya sido detenido.

En los últimos 10 días se han registrado 32 homicidios dolosos, de acuerdo a informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir una ejecución o ataque armado con víctimas cada 7 horas. Este número de muertes es solo 8 víctimas menos que las registradas en el mismo periodo en el estado de Sinaloa, considerado el más violento y peligroso del país en este mes. Sin embargo, el secretario de gobierno afirma que la paz y la tranquilidad prevalece en la “primavera oaxaqueña”, según lo dice en las conferencias de prensa semanales.

Entre los asesinados destacan dos decapitados, uno de ellos registrado ayer frente al plantel del Colegio de Bachilleres (Cobao) en donde colocaron una cabeza humana y un narcomensaje dirigido a presuntos delincuentes y firmado por un grupo armado.

La Fiscalía sospecha que se trata de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado. Y como en Sinaloa, en Oaxaca las autoridades estatales tampoco detienen a los responsables ni impiden la operación delincuencial.

En las conferencias de seguridad que encabeza cada jueves, Jesús Romero López en compañía de Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el Capitán Iván García Álvarez, secretario de seguridad pública y Toribio López, directir de la Policía Vial, se vanaglorian con detenciones de personas por delitos menores y que hay tranquilidad en las regiones.

Con el claro propósito de engañar al gobernador Salomón Jara Cruz, el equipo de seguridad que encabeza Romero López oculta los horrores de los ataques armados públicos y a plena luz del día.

Por ejemplo, el sábado 7 de septiembre, un tiroteo frente a Bodega Aurrerá en Salina Cruz dejó un muerto y un herido, qué viajaban en un taxi. Los hechos fueron a plena luz del día, en esa plaza donde las ejecuciones se han vuelto comunes

El domingo 8 de septiembre marcó uno de los fines de semana más sangrientos, al reportarse cinco ejecuciones en un día, de acuerdo a reportes de prensa, mientras el SNSP sólo se reportó al siguiente día dos muertos. Entre los casos destaca el asesinato del profesor de danza, Raúl de Loya Busto, frente a su domicilio en Pinotepa Nacional, cuya población se conmoción porque era un representante cultural de la zona.

Ese mismo día hubo un ejecutado en calles de Pochutla,, así como un enfrentamiento entre grupos delictivos en Santa María Huazolotitlán que dejó dos muertos y un lesionado.

El lunes 9 de septiembre, un motociclista fue abatido a tiros en la carretera 175 en San Dionisio Ocotlán. Los agresores viajaban en otra moto y huyeron impunemente.

Otros cuatro homicidios fueron conocidos por las autoridades.

El martes 10, el director de la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, en el municipio de Cosolapa, Jacob Hernández Nava, fue asesinado a balazos a plena luz del día y frente a sus alumnos.

Asimismo, un motociclista fue ejecutado a tiros en la madrugada sobre la carretera de la ex Garita a la avenida Símbolos Patrios, conocido como Camino al Sabino, de Santa Cruz Xoxocotlán. Otro conductor de moto había sido ejecutado un día antes.

Ese mismo día fue encontrado un cuerpo decapitado en la carretera de Zaachila. Presuntamente se trataba de un líder criminal de los Valles Centrales.

Asimismo, Moisés M. R., alias “El Moy”, fue muerto a tiros en Juchitán de Zaragoza. La víctima trabajaba como cargador en el mercado de mariscos.

A pesar de estos cuatro casos, las autoridades sólo reportaron una víctima al sistema nacional.

El jueves 12 fue el único dia en que Oaxaca no reportó víctimas de la delincuencia.

En tanto, el viernes 13 dos elementos de la policía municipal de San Miguel del Progreso Tututepec, Juquila, fueron asesinados a balazos, durante una revisión de rutina a una camioneta. Los ocupantes dispararon contra los uniformados y se dieron a la fuga. La policía reportó otros cuatro fallecidos1 en la estadística.

El sabado 14 fue encontrado con graves lesiones un hombre torturado y en riesgo de muerte en límites de Zaachila y Jalpan. Esto, una semana después de que el presunto líder criminal fuera decapitado y ejecutado en el municipio de Zaachila

Otra ejecución registró la Fiscalía.

La madrugada del domingo 15, fue privado de la vida el músico Joel S. V., en la calle de Victoria del Centro Histórico de Oaxaca, después de salir de trabajar como mariachi del bar “La Mansión del Bárbaro”. La víctima era pepfesor de secundaria pero trabajaba como músico para acompletat sus gastos personales.

En total, ese día hubo sos homicidios dolosos.

El martes 17, se registraron cinco ataques armados, que cobraron las vida de cuatro masculinos y una femenina, aunqie el informe oficial habla sólo de cuatro fallwcidos.Tres de los casos ocurrieron en el Istmo de Tehuantepec; uno en la costa y otro más en Tocuela.

Entre los casos destaca el registrado en el municipio de Santa María Xadani, donde sujetos desconocidos privaron de la vida a una mujer en la calle Guadalupe Victoria, cerca del palacio municipal, con varios impactos de arma de fuego.

Asiismo, en el municipio de Juchitán de Zaragoza y en hechos distintos, dos personas del sexo masculino fueron ejecutadas.

Un cuerpo con huellas de tortura fue localizado en una bolsa de plástico sellado con cinta canela, en la colonia Margarita Maza de Juárez; ademas, a un costado le dejaron un presunto “narcomensaje”.

Mientras tanto, en forma simultánea en la carretera Transístmica, en una gasolinería, sicarios ejecutaron a un pasajero del mototaxi del sitio “Istmeños”.
Asimkso, en Pinotepa de Don Luis, otro individuo fue asesinado con arma blanca. El occiso era Gilberto A. G., de unos 30 años de edad.

Finalmente, ayer 18 de septiembre una cabeza humana fue encontrada frente a un “narcomensaje”, que fue colgado de las puertas del plantel Cobao de San Blas Atempa.

Miás tarde, corporaciones policiacas localizaron el cuerpo en inmediaciones del paraje “El Pitayal” del mismo municipio colindante con Santo Domingo Tehuantepec. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de la víctima.

Por otra parte, en el litoral del municipio de Pinotepa Nacional, en la región Costa, fueron hallados dos cuerpos sin vida, flotando en una laguna de la playa La Blanca, en la agencia de El Ciruelo. Ambos estaban maniatadls y presentaban huellas de tortura.

Así es como se ejecuta impunemente en Oaxaca, mientras que para el secretario de gobierno niega este baño de sangre y presume ña paz y tranquilidad en las regiones. Karina Barón e Iván García Álvarez, así como el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López, sólo sirven para negar el estado de violencia generalizada en el estafó, engañando al propio mandatario estatal.