El Poder Judicial del Estado de Oaxaca ha emitido 129 medidas de protección, desde la creación en abril de este año y hasta la fecha,del Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección en el Distrito Judicial del Centro, en casos que corresponden además de la ciudad de Oaxaca de Juárez a las jurisdicciones de Zaachila, Zimatlán, Tuxtepec, Tlaxiaco, Sola de Vega y Salina Cruz, lo que ha permitido proteger y salvar la vida de las víctimas.
Al respecto, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez indicó que estas cifras reflejan la importancia del juzgado especializado de garantizar la seguridad y el bienestar de mujeres, niñas, niños y adolescentes que sufren violencia, brindándoles apoyo a través de mecanismos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen estos tipos de conductas inaceptables.
Manifestó que a cinco meses de su creación, la labor del Juzgado Especializado no solo ha permitido responder con celeridad a las emergencias sino también adaptar las medidas de protección a las necesidades específicas de cada víctima, siendo las más recurrentes la prohibición de acercarse a ellas, a sus hijas e hijos y la desocupación de la persona agresora del domicilio conyugal o de pareja.
Explicó que se ha brindado atención a mujeres de las etnias mixe, maya, triqui y mazateca. Además, de entre las 129 órdenes de protección destacan 14 que se han ejecutado en comunidades de las regiones de los Valles Centrales, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec y dos más atendidas en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca(SSPC).
Otras cuatro corresponden a la localización y recuperación de menores de edad en riesgo; un rescate de víctima e hijos de nacionalidad estadounidense y se han logrado las separaciones de los agresores que suelen ser principalmente los concubinos, cónyuges, hermanos o progenitores, del domicilio donde habitan con las personas agredidas.
La titular del Poder Judicial reiteró que la institución tiene la responsabilidad de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia de las niñas, adolescentes y mujeres y el compromiso de cero tolerancia en estos casos por lo que exhortó a mujeres que vivan alguna situación de este tipo acudir a los Juzgados Civiles y Familiares del Centro o comunicarse al servicio de Justiciatel con número 800 719 22 32.