El Consejo Estatal de Protección Civil a través de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que, ante el paso del huracán John categoría uno, se intensifican acciones de supervisión, prevención y reforzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica, principalmente en la región de la Costa.
Esto, para garantizar la continuidad de la atención y búsqueda intencionada de casos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica de manera preventiva para evitar probables brotes.
El personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), realiza una labor continua de visitas domiciliarias, promoción a la salud y atención médica en la localidad de Rancho Viejo de San Andrés Huaxpaltepec, así como en Santiago Pinotepa Nacional y Puerto Escondido.
De la misma forma con el fin de estrechar los mecanismos de colaboración y fortalecer la capacidad de respuesta y protección al bienestar, se encuentra en sesión permanente el Comando Operativo para la seguridad en salud en la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa.
Dicha estrategia permite dar seguimiento a las afectaciones ocasionadas, establecer estrategias para reducir daños y acciones de prevención, así como de control de enfermedades y riesgos, además de dar seguimiento a las acciones en unidades de salud, refugios temporales y en la comunidad.
En el caso de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de las Jurisdicciones Sanitarias 4 Costa y 6 Sierra, implementó acciones de protección, a través de la vigilancia sanitaria de agua y alimentos, y actividades de saneamiento básico e higiene en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Tamazulápam del Espíritu Santo.
El contingente de personas verificadoras acudió al albergue instalado en la Casa de la Cultura “Petra Valle” en San Pedro Pochutla, así como a los refugios temporales en la localidad de Cruz del Itacuán, en Santiago Pinotepa Nacional y en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 148 en Santa Cruz Huatulco, para vigilar los sistemas formales de abastecimiento de agua, evaluación y monitoreo de cloro residual, que coadyuven a proteger la calidad sanitaria del vital líquido para uso y consumo humano.
Además, se otorgaron pláticas de Manejo Higiénico de Alimentos en las áreas de preparación y manipulación de los mismos, para fortalecer el estado sanitario en zonas que fueron afectadas por encharcamientos.