La alegría y felicidad de las niñas fue el motivo para conmemorar la vigésimo segunda edición de la Diverti Ruta en el Parque Ciudad de las Canteras, un espacio de juego que garantiza los derechos de la niñez oaxaqueña y que en esta ocasión dispuso de 34 actividades, lúdicas, recreativas, de aprendizaje y de entretenimiento.
El Día Internacional de la Niña que se conmemora cada 11 de octubre, fue la temática que orientó a cada actividad en la que participaron cerca de 900 niñas, niños y adolescentes que junto a 567 familias disfrutaron de un domingo familiar.
Bajo la coordinación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, diversas dependencias de la administración pública estatal enfocaron sus actividades para reconocer la valía de las niñas en la sociedad, recordándoles que son capaces de lograr sus sueños y anhelos.
Durante cuatro horas, la niñez y adolescencia junto a personas mayores tuvo la oportunidad para disfrutar de andar en bicicleta por los espacios que alberga este espacio público natural, dar un paseo por el trenecito o para aprender sobre señales viales y sus derechos.
Como en cada edición, también tuvieron la oportunidad de aprender a hacer burbujas de colores y a poner a prueba su memoria con el memorama gigante y los bolos.
De igual manera, a fin de prepararse para la celebración del Día de Muertos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ofreció un taller de piñatas con temática de esta tradición que atrae la atención de visitantes nacionales y extranjeros.
Catrinas, flores de cempasúchil y esqueletos de animales, fueron los diseños que estaban a disposición de las y los protagonistas de esta actividad, en la que también caminaron, disfrutaron de la naturaleza y jugaron con sus mascotas en los obstáculos para ejercitarse.
Una de las actividades que atrajo la atención de personas de todas las edades fue el stand de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad en el que su personal compartió una colección de anfibios, insectos, arácnidos y animales marinos.
Esto, con la finalidad de que conocieran su importancia en los ecosistemas, diversidad de especies e identificaran cuáles son las de importancia médica, es decir, los que son peligrosos o los que no.
Asimismo, fue visible la sonrisa de las niñas y niños que hicieron posible con éxito que su papalote haya surcado el cielo de este municipio de los Valles Centrales, a manera de recordatorio que deben hacer uso de su espacio público y hacer efectivos sus derechos en cualquier espacio en el que se encuentren.
-0-