*Con la captura de J.A.R.S., suman tres personas procesadas por este caso, ocurrido en el mes de mayo de 2021; una de ellas ya fue sentenciada a 25 años de prisión
Oaxaca de Juárez, Oax. 08 de octubre de 2024.- La investigación ministerial especializada en delitos de alto impacto que realizada la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como el trabajo de colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, permitieron ejecutar una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.A.R.S., por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, hechos suscitados en la región de los Valles Centrales.
La detención se efectuó el 01 de octubre de 2024 en operativo conjunto entre las Fiscalías de Chiapas y Oaxaca, cuando J.A.R.S. circulaba sobre el Libramiento Poniente Norte en jurisdicción de San Juan, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, siendo trasladado inmediatamente al estado de Oaxaca para llevarlo ante la autoridad ministerial correspondiente que, a su vez, lo presentó ante el Juez de control.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron entre el 08 y 09 de mayo de 2021, cuando privaron de la libertad y de la vida a una persona del sexo masculino identificada como D.C.S., quien fuera ex funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca.
La investigación revela que, el 08 de mayo de 2021, el ex funcionario llegó a un domicilio ubicado en el paraje Río Rancho, del Barrio de San Juan del municipio de Zimatlán de Álvarez, donde fue visto por última vez.
Derivado de la denuncia penal, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, logrando obtener las órdenes de aprehensión correspondientes al caso.
Cabe mencionar que con la detención de J.A.R.S., suman tres las personas detenidas y bajo proceso penal por este caso, entre ellas, un hombre identificado como Felipe de Jesús. M.P., alias “Richi” o “Cárnico” quien recibió una sentencia de 25 años de prisión, además de una mujer identificada como A.L.C.P., quien se está bajo proceso penal.
La Fiscalía General de Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar para ofrecer resultados inmediatos e impedir que la comisión de delitos quede en la impunidad, como parte de los procesos de procuración de justicia a favor de las víctimas directas e indirectas, sobre todo en delitos como desaparición de personas que lesionan el tejido social de la entidad.