En el marco del Día Naranja que se conmemora los días 25 de cada mes, y después de un año de implementar acciones para generar consciencia y actuar en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, y las niñas, la Dirección de Enseñanza y Calidad de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fue acreedora de la placa “Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual”.
Diversas acciones la acreditan como un espacio seguro para las trabajadoras y usuarias de esta área tan importante en la dependencia, ello en respuesta a la Política Nacional de Igualdad y No Discriminación y a los mandatos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.
Esta estrategia es impulsada por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud a través del Programa Igualdad de Género, en donde se han impulsado en los SSO el enfoque de perspectiva de género en sus centros de trabajo de las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.
Durante la ceremonia de develación de la placa, y en representación del Encargado de Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, la directora de Enseñanza y Calidad, Christell Gómez Navarro destacó que es responsabilidad de todas las personas servidoras públicas evitar que en los centros laborales se promueva y naturalice la violencia de género, pues el recurso humano es la clave primordial para el desempeño de las organizaciones.
Ante el personal que conforma esta dirección, sostuvo: “refrendamos nuestro compromiso con el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento y Acoso Sexual, así como a toda forma de Violencia Contra las Mujeres o cualquier acto que atente contra la Dignidad e Integridad de las Personas”.
Gómez Navarro destacó que es imprescindible seguir promoviendo mecanismos para la prevención, atención y sanción contra las y los servidores públicos que cometan este delito, y se fomenten espacios laborales seguros y libres de cualquier manifestación de violencia.
Agregó que es importante seguir sumando esfuerzos para hacer sinergias y construir una ruta para la eliminación de esta práctica en todas las instituciones del sector salud, por lo que este día es un gran paso que se da, y en este logro todo el personal ha contribuido. Es importante que las y los trabajadores se sumen a esta causa y denuncien.
Por su parte la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Margarita Guzmán Corsi, dijo que “somos más las y los que queremos erradicar la violencia de género, este día no es solo para vestirse de naranja, sino para visibilizar que existe esta problemática y son más las instituciones que están participando para hacer un verdadero cambio”.
Así mismo la funcionaria reconoció el trabajo que la dependencia emprendió a partir de diciembre del año 2021 con el diseño del Protocolo para la Prevención y Atención de casos de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en los Servicios de Salud de Oaxaca, y que se mantiene vigente con el pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como a toda forma de violencia contras las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas y que fue difundido mediante circular a toda la institución.
“Debemos ir más allá, no solo reflejar las cifras negras, o reubicarlos, si se advierte de una agresión, tenemos que alzar la voz a través de la denuncia, no estamos solas, enhorabuena, y que bueno que más compañeras y compañeros se sumen”, advirtió Guzmán Corsi, al enfatizar que es importante hacer valer la cultura de la denuncia y no solo sea un tema administrativo.