DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar
* Al gobernante oaxaqueño no se le puede acusar de desleal ni de ingrato, toda vez que cumplió compromisos y pagó favores, a través de la conformación de un gobierno de “cuotas” y “cuates”.
* Pese a su generosidad y lealtad a sus amigos y colaboradores, varios no pueden seguir en el gabinete por sus resultados negativos, amén de abusar de su amistad y traicionar su confianza.
Sus compañeros de lucha por tres décadas creen conocer al político zapoteca Salomón Jara, fundador de la Unión Campesina Democrática (UCD), que lo catapultó a las ligas nacionales.
La fundación de la UCD permitió al ingeniero Jara Cruz alcanzar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, las curules de diputado local y federal, y los escaños de senador.
Ser fundador del PRD y de Morena en Oaxaca y coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales de 2006, 2012 y 2018, detonó su triunfo como Gobernador.
Sin embargo, muy pronto algunos de sus amigos y colaboradores se llevarán una gran sorpresa por abusar de la amistad y confianza e, incluso, por traicionarle, al jugarle las contras en el gabinete.
Sus amigos y colaboradores frecuentemente olvidaron que, con visión y sensibilidad política, el Gobernador les soltó la rienda y los dejó correr para que se les enredara la pita entre sus manos.
Los resultados negativos de varios funcionarios en la evaluación de dos años en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña obligan a hacer un corte de caja en su ejercicio de manera objetiva.
El mandatario estatal está obligado a dar un golpe de mano en el escritorio y un golpe de timón a su administración porque el próximo año tiene enfrente el reto de la Revocación de Mandato.
Aplica la vieja conseja de acabar con sus enemigos los dos primeros años, consolidar su gobierno los siguientes dos años y en los dos últimos años restañar heridas, con la “operación cicatriz”.
Algunos de sus amigos y cercanos colaboradores jamás imaginaron en sus sueños de opio que serían altos funcionarios y mandos medios en la administración del Gobierno de Oaxaca.
Al gobernante oaxaqueño no se le puede acusar de desleal ni de ingrato, toda vez que cumplió compromisos y pagó favores, a través de la conformación de un gobierno de “cuotas” y “cuates”.
Pese a su generosidad y lealtad a sus amigos y colaboradores, varios no pueden seguir en el gabinete por sus resultados negativos, amén de abusar de su amistad y traicionar su confianza.
Consciente de ello, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció la semana pasada que habrá cambios en su gabinete, porque “es muy importante en cualquier administración, para bien”.
“Hasta en un partido de fútbol, tiene que haberlos, cuando a veces por estrategia el entrenador tiene que hacer cambios, quizás para defenderse o para meter más goles”, indicó.
En la conferencia de prensa semanera efectuada en Palacio de Gobierno y, a mes y medio de cumplirse dos años de su sexenio, señaló que en cualquier equipo de trabajo se registran cambios.
“Pero todavía no”, dijo, y comentó de buen humor y en tono coloquial “chahui, chahui” -con calma, con calma-, al compartir detalles de su visita al Papa Francisco, con quien “hay coincidencias”.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila