Redacción/RIOaxaca
El gobernador del Estado, Salomón Jara indicó que Paola Rojas, violentó la Ley de Propiedad Industrial y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para el registro de su marca.
En conferencia de prensa, informó que la periodista utilizó el nombre sin la autorización o el reconocimiento colectivo que se otorga mediante una asamblea.
El mandatario expuso que se defenderá el nombre de sus comunidades, esto ante el registro de un mezcal con el nombre “Mixes”, propiedad de la comunicadora Paola Rojas
Por su parte el concejero jurídico Geovanny Vásquez comentó que expuso que para utilizar una marca se tiene que dar cumplimiento de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para asegurar que cualquier uso comercial de sus saberes y denominaciones cuente con la consulta y autorización de las comunidades.
Señaló que la marca estaba registrados a nombre de Martha Patricia Campos Orozco exdiputada local, por lo que dijo que la intención de su gobierno será evitar afectaciones al derecho de origen.
Por ello el gobernador comentó que este tema será investigado para que se evite que más personas quieran apropiarse de la identidad cultural de los pueblos de Oaxaca.