Saymi, es ave de tempestades, pero da resultados en SECTUR

0
147

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

* Oaxaca deslumbró con su participación en el Festival Internacional Cervantino y el Desfile del Día de Muertos en la CDMX, además de las festividades de la Guelaguetza, Semana Santa y fin de año.

* Para no defraudar la amistad y confianza del Gobernador Salomón Jara, es indispensable que la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda, sea más cuidadosa en la licitación de contratos de servicios.

Con todo y las críticas, algunas fundadas, motivadas y propositivas ante los hechos, el año que termina confirmó, una vez más, que la cultura, amplia y variada, es la mayor riqueza de Oaxaca.

No es asunto menor que Oaxaca sea la gran Reserva Cultural y Espiritual de América Latina, cuyo potencial de vastos recursos esperan ser detonados por gobiernos con visión y sensibilidad global.

A ello hay que sumar que, después de la Amazonia, Oaxaca es la Reserva Natural del Continente Americano en México, lo que da a su singular ubicación geográfica matiz geopolítico estratégico.

Oaxaca deslumbró con su participación en el Festival Internacional Cervantino y el Desfile del Día de Muertos en la CDMX, además de las festividades de la Guelaguetza, Semana Santa y fin de año.

Está documentado que anualmente la principal fuente de divisas de Oaxaca proviene del turismo. Indiscutiblemente, ello no sería posible sin el apoyo del Gobernador Salomón Jara a Saymi Pineda.

Poco se ha observado y dimensionado hasta ahora que el turismo ha sido una de las principales líneas de defensa de las familias oaxaqueñas ante las crisis económicas recurrentes del pasado.

Tampoco se ha valorado la magnitud de la importancia de la industria sin chimeneas como muro de contención para evitar que se incremente la migración de oaxaqueños a los Estados Unidos.

A la vista de todos está de manera evidente, pública y notoria, que el Mandatario Estatal ha otorgado todo su respaldo a la política costeña, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Al igual que al resto de sus amigos y colaboradores más cercanos, Salomón Jara conoce bien a bien a Saymi Pineda y sabe que su afán de protagonismo le obligaría a dar resultados para destacar.

Ciertamente, Saymi, es una servidora pública controvertida y ave de tempestades, pero es innegable que es de las pocas funcionarias que ha dado resultados en el gabinete legal y ampliado.

Por falta de coordinación de Saymi y, sobre todo, supervisión del trabajo de sus colaboradores, estos han cometido errores y hasta pifias en algunos eventos, provocando críticas innecesarias.

Para no defraudar la amistad y confianza del Gobernador Salomón Jara, es indispensable que la Secretaria de Turismo, Saymi Pineda, sea más cuidadosa en la licitación de contratos de servicios.

Obligado es el manejo con mayor transparencia y clara rendición de cuentas de los recursos presupuestales de la SECTUR en la contratación de diversos servicios y productos en su operación.

Hacerlo, además de una obligación legal en materia de transparencia y rendición de cuentas, debe ser motivado por la plena convicción de la política costeña de evitar críticas por presuntos desvíos.

No menos importante es que la SECTUR investigue y ante todo sancione, presuntos excesos y abusos como el ocurrido contra turistas en el hotel Doña Alicia, denunciado en redes sociales.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila