“Trabajos de inteligencia criminal, fortalecen investigaciones ministeriales para dar mejores resultados”: Bernardo Rodríguez Alamilla

0
106

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 04 de noviembre de 2024.- Al participar en la conferencia de prensa matutina del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó sobre los casos de éxito, metodologías y aplicación de protocolos ministeriales, así como los avances en las investigaciones de diversos casos, como resultado de los trabajos de investigación e inteligencia criminal que implementa la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para fortalecer las acciones de procuración de justicia en toda la entidad.

Al abordar el caso de desaparición de una persona del sexo femenino identificada como J. V. T. S., quien fue reportada como No Localizada, y vista por última vez el 22 de octubre de 2024, por lo que la FGEO activó los protocolos de búsqueda correspondientes.

El Fiscal de Oaxaca expuso que, derivado de los trabajos de búsqueda e investigación criminal con perspectiva de género que realiza la FGEO a través de las áreas especializadas, se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como V. A. C., además de que fue localizada sin vida la persona del sexo femenino identificada como J. V. T. S., en un domicilio ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se llevaron a cabo los trabajos ministeriales y periciales correspondientes.

El segundo caso, es el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra una persona del sexo masculino identificada por las iniciales P. M. S. (presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe) y de su esposa identificada como K. G. P. S., por los delitos de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales para simular un desistimiento de la víctima en un caso de violación equiparada, hechos cometidos el 19 de junio de 2013, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Rodríguez Alamilla detalló que, en septiembre de 2022, la FGEO recibió un escrito de desistimiento de la víctima, con el cual se retractaba de los hechos previamente denunciados, por lo que posteriormente se notificó a la víctima, quien refirió que ella no había enviado dicho documento a la Fiscalía.

Ante estos hechos, la FGEO realizó una investigación sobre el caso, la cual permitió establecer que P. M. S. y K. G. P. S., habían falsificado los documentos y declaraciones de la víctima para efectuar el desistimiento apócrifo.