Migración y narcotráfico, factores en la elección presidencial de EU

0
170

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

* Como es lógico y natural las políticas impulsadas por el gobierno de Donald Trump por su muy probable triunfo hoy tendrán severas consecuencias en materia económica y comercial en México.

* Ante el probable triunfo de Trump los analistas financieros nacionales e internacionales estiman que el tipo de cambio con el dólar cotizará por arriba de los 21 pesos quizás en 21.50 pesos.

La creciente migración global y el narcotráfico, que utiliza a México como paso, generan serios y graves problemas en materia de seguridad nacional al pueblo y gobierno de Estados Unidos

Dada esta innegable realidad, los dos asuntos son factores prioritarios en la elección del presidente de Estados Unidos en disputa entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Como es lógico y natural las políticas impulsadas por el gobierno de Donald Trump por su muy probable triunfo hoy tendrán severas consecuencias en materia económica y comercial en México.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, advirtió a la presidenta Claudia Sheinbaum que impondrá un arancel del 25% a México si el país no “detiene el flujo de criminales y drogas”.

“Si no detienen la embestida de criminales que entran a nuestro país”, “impondré 25% de aranceles a todo lo que manden. Si no funciona, 50%. Si no funciona, 75%, y si no funciona, 100%”, afirmó.

Ante el probable triunfo de Donald Trump los analistas financieros nacionales e internacionales estiman que el tipo de cambio con el dólar cotizará por arriba de los 21 pesos quizás en 21.50 pesos.

El sector empresarial advirtió que la debilidad en las finanzas públicas por menores fuentes de ingresos, obligará a Claudia Sheinbaum a contratar más deuda hasta para pagar los intereses de esta.

La inseguridad legal y falta de certeza jurídica de las inversiones en empresas de Estados Unidos, provocada por la reforma judicial, golpeará la línea de flotación de la renovación del T-MEC.

Kamala Harris apoya respetar los acuerdos comerciales y promover la regulación laboral y ambiental en el TMEC, mientras Donald Trump promueve el proteccionismo y la imposición de aranceles.

La supremacía constitucional debilita la separación de poderes, en favor del Ejecutivo y Legislativo, lo que deteriora el perfil institucional de México y eleva el riesgo de recortes en la calificación.

El contraste en las propuestas de una y otro es muy marcado. Kamala propone canalizar inversiones en países de Centroamérica y México para reducir las causas que impulsan la migración regional.

Trump mantiene una línea dura proponiendo una política que utiliza incluso amenazas abiertas de aranceles para que México aumente la seguridad en sus fronteras, sobre todo en la del Sur.

En el tráfico de drogas y el crimen organizado, la postura de Harris propone un enfoque integral que incluye el fortalecimiento del sistema de justicia y la cooperación para combatir el tráfico de drogas

Al mismo tiempo, se ha pronunciado por el control de armas y su comercialización en el territorio norteamericano, lo que podría incidir en algún momento en el mercado nacional ilegal de armas.

Trump mantiene una postura de combate directo en contra del narcotráfico y el crimen organizado, proponiendo inclusive considerar a ciertos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

J. D. Vance, candidato a la Vicepresidencia, y Trump amenazan con bombardear México, lo que llevaría a más operaciones de Estados Unidos en México y mayor presión en la relación diplomática.

En este probable escenario, México enfrentaría el reto de defender la soberanía nacional con las exigencias del gobierno estadounidense de Donald Trump decidido a aplicar medidas drásticas.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila