* El consejero jurídico ha sido un obstáculo para arreglar el conflicto con Salomón Jara, a quien quiere poner a disposición el predio, afirma
CENTRO OAXACA/REDACCION
Porque no se siente derrotado ni moral ni jurídicamente, a pesar de haber perdido el último amparo, el abogado Enrique Toro Ferrer propone como salida al conflicto por el predio de Novopan y Tripay que se haga una mesa de negociación directa con el gobernador Salomón Jara Cruz.
Al reclamar seis de las 12 hectáreas del ahora Parque Primavera, como salida jurídica y politica, el litigante afirma que esta mesa debe superar los escollos que representa el consejero jurídico del gobierno, el “maistro” Giovany Vásquez Sagrero, a quien considera cono peligroso “porque lo pendejo se pega”.
En su proyecto, dice que esa reunión, a la que asistirían los que se dicen dueños del predio, cada uno con sus documentos probatorios, no se tendría que realizar en la consejería, porque es un lugar “donde hasta se podría contagiar con una de las broncas que hay ahí”. Propone que sea en la Secretaría General de Gobierno.
Y es que para ell exfuncionario de José Murat, Vásquez Sagrero sólo engaña al gobernador y lo puede meter en un problema mayúscula si pierde el amparo federal que ahora está en revisión. Confía en que ganará el caso, como lo ha hecho en otros casos en el tribunal colegiado.
Toro Ferrer quiere decirle en la cara a Salomon Jara que el decreto expropiatorio está mal hecho por el consejero jurídico porque se hizo en base a cédulas catastrales que se ubican fuera del área del parque -“como a unos 150 metros”- en terrenos de San Juan Chapultepec, cuando los predios de su representada María Elena Medina López se ubican en San Martín Mexicapam.
Si el decreto expropiatorio se hizo en base a cédulas, no se tomó en cuenta la que ampara la propiedad de su representada, a quien hoy le sobrevive un nieto como albacea. Agrega que en un informe del actual director del Instituto Catastral, Gilberto Guzmán, fechado el 19 de junio de 2023, reconoce que la cuenta 5520, a nombre de Medina Lopez, se encuentra empalmada con otras seis cuentas catastrales en la que se basó el decreto del “maistro” Giovany.
El poder como apoderado legal, afirma el abogado, jamás le fue revocado a pesar de ser borrado por el notario Arturo David Vásquez Urdiales, y por ello se siente con derecho de reclamar la propiedad. Se queja que en este supuesto gobierno de dialogo, el único que le ha revisado y rechazado sus documentos es el consejero jurídico, a quien considera cono soberbio, desconocedor de la ley, descuidado y falto de capacidad para manejar el caso.
De tener al frente al gobernador, le haría un llamado de un acuerdo compensatorio que prevé la ley de amparo, para revisar quién es el propietario. “Por ahora estamos sujetos a Giovany, pero no solo yo, sino todos a los que está engañando como el mismo gobernador y está sujeta a Giovany toda la sociedad oaxaqueña que estamos metidos en un problema infructuoso”, señala.
El abogado puntualiza que el conflicto partió de las ambiciones del exgobernador José Murat, quien primero pretendía comprarlo a cambuo de “una pendejada”. Después quiso despojarlo a través de una empresa fantasma que creó Murat con el exdirector del Registro Público de la Propiedad, Jorge Zarate Medina, alias El Ratón, preso por este gobierno y el notario 135, Jorge Gómez Merlo, quien huyó a Italia.
Por esas diferencias con Murat, precisa, se tuvo que pelear con el que considerada su hermano, Juan Díaz Pimentel, quien como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social le quiso embargar el predio “y desde entonces lo mandé a la chingada”.
Por eso lamenta que ahora los corruptos estén arropados por el partido Morena. “Hay por ahí un senador plurinominal que, caramba, que se compró su senaduría con 3 mil 500 millones de pesos que pidió prestados y que vamos a pagar toda la sociedad oaxaqueña, es Alejandro Ismael Murat Hinojosa”.
EN SUS PROPIAS PALABRAS
En la entrevista, Enrique Toro Ferrer resumió así el caso:
“Cuando a mi me dijeron que me habían expropiado ese terreno me quitaron una loza de la espalda. Porque yo cerqué tres veces ese terreno, se robaban las bardas. Porque se metió un pinche drogadicto a robarse los últimos cables, se cayó y se mató. Había una jauría de perros, luego se metían cabronas a fumar mota y desmadres y medio así… Entre más dinero le meta el gobernador más interés tiene el Gobierno del Estado. Para mí es bueno, que ponga el parque Primavera, lo que quieran, yo ví otra cosa, una plaza comercial, pero bueno, quieren hacer eso, un arenero. Si yo gano el amparo no me devuelven el terreno, sino se llega a un acuerdo compensatorio qué prevé la ley de amparo”.
“Giovany pone en mi boca palabras que yo no dije. Dice que yo cambié los valores catastrales del predio, que le puse 200 millones de pesos, está equivocado, a lo mejor valen 400 millones de pesos.”
“Presenté en el amparo, que no me toma en cuenta el juez, que soy el apoderado legal de Maria Elena Medina López, aunque lo haya borrado el notario Arturo Vásquez Urdiales. También presenté el poder que me dio la misma María Elena ante la notaria 118, de Huajuapan, Karla Yari Rojas Morán. Presenté también un video en el que la misma María Elena ante el juez en la causa 554, dice que yo soy el único apoderado, lo dice desde Colima a la cámara de televisión”.
“El gobernador me dijo inmoral y delincuente en una mañanera. Fuí a la Defensoría de
Derechos Humanos a presentar una queja. Después de insistir me dijeron que no, que era su derecho a la libertad de expresión, yo le dije que el límite era la ofensa, me dijeron que no y para qué me peleo. Pero también me dijeron: esto tiene una solución, un arreglo, una negociación. Adelante, les dije, me dijeron que con el secretario de gobierno. A los tres días me dicen: vénganse mañana a las 11 de la mañana. Llego y de avanzada estaba Gyovani, y les dije con él no me siento, porqué. Porque ese señor es peligroso, lo pendejo se pega. Ahí si no, le tengo miedo a ese cabrón”.
“Yo siempre he pedido dialogo con el gobernador, pero me he topado con un escollo que se llama Giovany, quien está exponiendo al gobernador a que pierda un amparo. Esa actitud es por su soberbia, no tiene conocimiento de la ley, y por su descuido. En el curso de este amparo, no tenía absolutamente nada que hacer el notario 107, Rogelio Chagoya Romero. Lo llamaron tres veces. Otro descuido es que el señor Giovany objeta como falso un escrito que, dice, está fechado el 41 de julio de 2021, ¿a qué se refiere?, no sé en qué calendario se esté basando el señor y eso lo tengo por escrito eh, en su informe previo justificado del amparo.”
“El origen de todo esto es Murat.”
“Aún tengo cuerda y fuerza para seguir defendiendo porque me asiste la verdad”.