A cuatro días del homicidio de las indígenas triquis Adriana y Virginia Ortiz García, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (@CNDH )exhortó al Gobierno de Oaxaca (@GobOax ) a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el pleno desarrollo y goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de esa comunidad indígena.
La CNDH condenó el lamentable asesinato de las dos mujeres artesanas triquis y pidió esclarecer los hechos a la brevedad posible, procurando el derecho a la justicia, a fin de combatir la impunidad.
Llamó a los actores involucrados a construir las condiciones idóneas para el restablecimiento de una paz plena y firme que incluya a todas y todos los habitantes de la región triqui.
En un pronunciamiento, el organismo
Defensor de los Derechos Humanos llamó a no perder de vista el contexto de los hechos, tomando en cuenta los factores socioculturales, a fin cumplir con la garantía al derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas, sus familias y para toda la comunidad triqui.