Golpea delincuencia Informe del Gobernador y el corazón de Oaxaca

0
133

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

 

* ¿Acaso será simple coincidencia que ayer por la madrugada y por la tarde asaltaran dos joyerías ubicadas en el Andador Turístico Macedonio Alcalá, en pleno Centro Histórico?

 

*Se trata de una abierta provocación a la política de seguridad pública del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, al desafiar los operativos de vigilancia en el Centro Histórico.

 

 

En vísperas del Segundo Informe del Gobernador, la delincuencia golpea con asaltos a negocios el corazón de Oaxaca y empaña la imagen del gobierno de Salomón Jara Cruz.

 

Se trata de una abierta provocación a la política de seguridad pública del gobierno de la Primavera Oaxaqueña, al desafiar los operativos de vigilancia en el Centro Histórico.

 

Es un hecho de que en política no hay casualidades, sino causalidades, no es nada descartable, entonces, de que se trata de acciones debidamente planeadas y planificadas.

 

¿Acaso será simple coincidencia que ayer por la madrugada y por la tarde asaltaran dos joyerías ubicadas en el Andador Turístico Macedonio Alcalá, en pleno Centro Histórico?

 

El primer asalto ocurrió en las primeras horas del día en la calle de Valdivieso a una cuadra del Palacio de Gobierno en el que siempre hay policías de guardia y otros que vigilan la zona.

 

El segundo asalto a la joyería de la diseñadora Judith Arriaga, en Macedonio Alcalá 205-A esquina con Matamoros, ocurrió durante la tarde, a plena luz del día, también sin vigilancia.  

 

Los videos de cámaras de vigilancia revelan que el asalto los cometieron cuatro sujetos camuflados con cascos y mochilas de repartidores de alimentos de la empresa DiDi Food.

 

Llama poderosamente la atención en ambos asaltos a joyerías la ausencia de elementos de la Policía Municipal y Estatal que cotidianamente pelean la vigilancia en el Centro Histórico.

 

Siguiendo la sabiduría de la vieja conseja de Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe “Piensa mal y acertarás”, la ausencia policíaca huele a probable complicidad y hasta traición.

 

Otra posibilidad y línea de investigación de la falta de vigilancia debe ser la permanente rivalidad entre los jefes y elementos de la Policía Estatal y Municipal como resultado de las “grillas” políticas.

 

En tales condiciones, obligado es preguntar de quién o de quiénes es la mano negra que mece la cuna de la creciente inseguridad y violencia en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

 

¿Quién o quiénes están interesados en provocar ingobernabilidad en vísperas del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz y empañar la imagen del gobierno de la Primavera Oaxaqueña?

 

La inseguridad y violencia en Oaxaca y México fortalecen las palabras del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al asegurar que fracasó la estrategia de “abrazos y no balazos”.

 

El diplomático dijo que el Gobierno de México niega la realidad de la inseguridad en el país tras el fracaso de la estrategia implementada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila