* Abogado del dueño de la ex fábrica de triplay confía que tribunal colegiado le dará la razón para que Salomón Jara pague el valor de 3.5 hectáreas
Periódico Centro
El juez Cuarto de Distrito, Víctor Manuel Jaimes Morelos, trató de desechar el amparo contra la expropiación de los terrenos de la ex fábrica de triplay y luego de ser obligado a conocerlo por un tribunal colegiado, lo sobreseyó por intereses de su hermano Gonzalo de Jesús Jaimes Morelos, quien es funcionario del consejero jurídico Giovany Vásquez Sagrero.
Así lo acusó el abogado Carlos Román, apoderado legal de Jesús Ramírez, quien compró las 3.5 hectáreas a los extrabajadores de la fabrica de triplay.
El abogado acusa una complicidad entre el Poder Judicial del Estado y el Poder Ejecutivo, representado por el consejero jurídico, para despojar el predio y volverlo de utilidad pública sin un acuerdo de compensación económica.
“El temor es que el Poder Judicial se encuentre copado, ya se apoderaron de él”, agrega y prevé que si el Gobierno pierde el asunto hay una medida de.presion política.
El litigante confía en que el tribunal colegiado le dé la razón a su cliente, como ya lo ha hecho en dos ocasiones, la primera cuando el juez Cuarto de Distrito desechó el amparo por supuestamente estar fuera de tiempo, pero no los norificó y un tribunal lo obligó a resolver. Ahora, días antes de la inauguración del Parque Primavera, el mismo juez resolvió sobreseer el asunto.
Carlos Román consideró que el juez Víctor Manuel Jaimes Morelos ha actuado de manera parcial, debido a que su hermano Gonzalo de Jesús es el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo, bajo las órdenes del consejero Giovany Vásquez Sagrero.
Para que no quede duda de ello, el defensor muestra las actas de nacimiento de los dos hermanos, el juez de distrito y del funcionario del Gobierno del Estado. Asimismo, muestra el organigrama de la Consejería Jurídica, que reconoce a a Gonzalo de Jesús como el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo.
“No es común que te hayan desechado el amparo nada más así porque sí, y lo atribuimos especificamente a eso: hay una relación entre el consejero jurídico y el hermano del juez cuarto de distrito”.
Gonzalo de Jesús, añade, tiene contacto con el consejero y prácticamente hay una relación patronal. “Hay una conexión directa”, asevera.
“Buscamos proteger a nuestro cliente fue desposesionado de su predio, sus trabajadores fueron sacados con lujo de violencia. El señor hizo una inversión que le costó mucho trabajo juntar y no puede ser que se haga por un decreto expropiatorio mal hecho, porque está basado en cuentas catastrales que no tienen que ver en nada que hayan expropiado una propiedad, porque lo que expropiaron fueron números (cuentas catastrales). La propia ley de catastro indica que es para un tema administrativo y fiscal y no para otra cosa”, añadió.
El entrevistado afirma que lo único que buscan es que el propietario sea resarcido económicamente del daño, en base a los valores catastrales vigentes
El representante del señor Jesús Ramírez señala que confía en que la resolución del Tribunal Colegiado les sea favorable y emita una sentencia que acate el gobierno de Salomón Jara.