DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar
* Mientras los Líderes del Grupo de los Veinte (G20) aceptan la propuesta de Claudia Sheinbaum en Brasil, por congruencia el gobierno de la Primavera Oaxaqueña debe apoyar a la Presidenta.
* Con una acción sencilla, el Gobierno de Salomón Jara puede tomar la palabra a la Presidenta y ponerse a la vanguardia nacional reforestando San Felipe, El Crestón, El Fortín y Monte Albán.
En un hecho inédito, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso a los Líderes del G20 destinar el 1 por ciento del gasto militar para iniciar el programa de reforestación más grande de la historia.
La Presidenta de México destacó en la Primera Sesión de Trabajo de la Cumbre en Río de Janeiro: Lucha contra el Hambre y la Pobreza, “dejar de sembrar guerras, sembremos paz y vida”.
Se destinarían 24 mil millones de dólares al año para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, cuatro veces la superficie de Dinamarca.
Equivale a reforestar Guatemala, Belice y El Salvador o 30% de Suecia. “Frenaría el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”.
“Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre”, afirmó la Primera Mandataria de México.
Mientras los Líderes del Grupo de los Veinte (G20) aceptan la propuesta de Claudia Sheinbaum en Brasil, por congruencia el gobierno de la Primavera Oaxaqueña debe apoyar a la Presidenta.
Con una acción sencilla, el Gobierno de Salomón Jara puede tomar la palabra a la Presidenta y ponerse a la vanguardia nacional reforestando San Felipe, El Crestón, El Fortín y Monte Albán.
Para lograrlo debe reforzarse la participación de la sociedad civil organizada en el Programa de Manejo que determinará las estrategias de conservación y uso de las áreas naturales protegidas.
La Secretaría de Medio Ambiente impulsa la elaboración del Programa de Manejo de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida (ZREANP 1992) El Crestón, Cruz Blanca y El Fortín.
El Gobierno del Estado presentó en septiembre la rectificación y digitalización del Polígono de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida en el Cerro del Crestón, decretada en 1992.
El pasado 2 de septiembre el Ejecutivo Estatal emitió un nuevo Decreto, donde se precisa con coordenadas geográficas el anexo gráfico del Decreto de 1992 y se brinda certeza jurídica a todos.
Esta acción que representa avances resguarda 1239.522 hectáreas con 11 kilómetros de perímetro, y atiende un rezago de 32 años en los que no se contaba con precisiones técnicas en el decreto.
Se brinda certidumbre a los propietarios de predios dentro y fuera del polígono, sin ninguna expropiación, ni demoliciones, ni desalojos; se respetan los derechos de propiedad social de la zona.
El pasado 3 de octubre se instaló el Consejo Asesor de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida para acompañar el proceso de elaboración del Programa de Manejo de carácter estatal.
Y el 18 de octubre se realizó el primer taller para la construcción de dicho instrumento con la participación de instituciones federales, estatales y municipales, académicas y de investigación.
Ambientalistas evitaron en 2023 que el municipio de Oaxaca de Juárez permitiera el uso de cambio de suelo y la lotificación del área ecológica protegida de los cerros del Fortín y el Crestón.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila