Protección forestal, prioridad de la Primavera Oaxaqueña

0
98

Para impulsar el desarrollo sustentable de las ocho regiones de la entidad, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) implementa políticas públicas que dan cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

A fin de contribuir con la recuperación de áreas forestales afectadas por incendios, plagas, enfermedades y cambio de uso de suelo, la dependencia opera el programa Reforesta Oaxaca, que consiste en acciones de restauración forestal con una inversión de 90 millones 551 mil 869 pesos, en beneficio de 2 millones 150 mil personas.

Del monto total, 67 millones 128 mil 299 pesos se utilizaron para la rehabilitación de viveros en la Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón, Sierra Sur y Mixteca. También, se instalaron tres módulos más en los viveros de El Tequio, en la región Valles Centrales, que, en suma, a los 17 habilitados durante 2023, dan un total de 26 viveros puestos en funcionamiento por parte de esta administración.

Para coadyuvar en la recuperación de la vegetación nativa de los ecosistemas forestales, se llevó a cabo la producción de hasta 12 millones de plantas de 73 especies nativas diferentes, que se destinó para la Jornada Estatal de Reforestación que alcanzó la plantación de árboles en hasta 10 mil 969 hectáreas.

Mediante esta estrategia, se donaron 10 millones 973 mil 421 plantas forestales a autoridades municipales, núcleos agrarios ejidales y comunales, instituciones educativas, así como a personas propietarias y poseedoras de terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal, atendiendo así un total de mil 638 solicitudes de 448 municipios.

Con el fin de evitar el deterioro de los ecosistemas, de octubre de 2023 a septiembre de 2024, la Coesfo puso en funcionamiento las 13 brigadas oficiales de prevención y combate de incendios forestales, con recursos por el orden de 18 millones 134 mil 256 pesos. Cabe destacar que se atendieron 161 siniestros.

Como parte del Programa de Saneamiento para el Control y Combate de Plagas Forestales, se realizó la aspersión aérea de 8 mil 181 hectáreas de bosques pertenecientes a 22 comunidades de las regiones Sierra Sur, Costa, Mixteca, Sierra de Juárez y Valles Centrales, con una inversión de 14 millones 942 mil 78 pesos.

Con el objetivo de fortalecer la incorporación de superficie al manejo forestal y la gobernanza comunitaria, se capacitaron a 102 actores relacionados con la actividad del manejo forestal, mediante el taller “Difusión y homologación de los Programas de Manejo Forestal, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-152-SEMARNAT-2023”.

De esta manera, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña trabaja como nunca en el cuidado, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales.