El expriista Alejandro Murat habría tenido presuntos tratos con Víctor de Aldama, empresario que protagoniza este caso de corrupción y quien fue capturado en el mes de octubre pasado
La Silla Rota / Juan Ortiz / Nación
El exgobernador de Oaxaca y senador de Morena, Alejandro Murat, ha sido relacionado con el “Caso Koldo”, en el que se destapan actos de corrupción en los que fue protagonista el gobierno de Pedro Sánchez, presidente de España.
De acuerdo a medios españoles, el expriista Alejandro Murat habría tenido presuntos tratos con Víctor de Aldama, empresario que protagoniza este caso de corrupción y quien fue capturado en el mes de octubre pasado.
El empresario De Aldama tuvo a su cargo proyectos relacionado con México, al tiempo que lideraba gestiones internacionales durante la administración de Pedro Sánchez.
Víctor de Aldama acercó a la empresa pública española Ineco para que formara parte de la construcción del Tren Maya, la mega obra clave en el gobierno del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De Aldama llegó a comentar que Alejandro Muraty senadores mexicanos lo ayudaron a entrar en la obra del Tren Maya.
Agregó que Koldo García lo contactó para llevar a cabo las gestiones correspondientes en México.
También, se conoció que el empresario De Aldamahizo gestiones para la creación de una línea aérea para conectar a Madrid con Oaxaca, estado del que Alejandro Murat fue gobernador, entre 2016 y 2022, cuando aún formaba parte del PRI, antes de que brincara al partido en el poder Morena.
¿Qué sabemos del “Caso Koldo”?
Un empresario investigado por corrupción declaró el pasado jueves que pagó comisiones a altos cargos socialistas y vinculó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020.
El empresario Víctor de Aldama declaró ante el juez por el llamado “caso Koldo” que investiga una trama de corrupción que salpica al exministro socialista José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.
Investigado como presunto comisionista en adjudicaciones públicas de contratos de mascarillas en 2020, declaró haber realizado pagos de 400,000 euros a Ábalos y 250,000 a García.
Compareció ante el juez del “caso Koldo” en situación de prisión preventiva por otro caso de supuesto fraude de hidrocarburos.
El juez de esta otra cusa ordenó su libertad provisional, aunque con medidas cautelares, como había pedido el propio De Aldama después de declarar y apoyaba la Fiscalía Anticorrupción.
De Aldama dijo también hoy que hizo llegar 15,000 euros al actual secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, en el marco de una licitación con una constructora, y salpica a un exjefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero.
Algunos pagos, según ha dicho, se los abonaba al hermano de Koldo García, que viajaba a la República Dominicana a recoger el dinero, aunque también ha manifestado que llevó fondos al Ministerio de Transportes.
De Aldama ha relatado que “todos” sabían que él mediaba en los contratos, pero que Ábalos, que está investigado en el Tribunal Supremo, daba las instrucciones y le ha dibujado como una persona de confianza de Pedro Sánchez.