Oaxaca a la vanguardia, brinda seguridad social a periodistas y voceadores

0
49

A través de la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de Periodistas Activos e Independientes de Oaxaca 2024, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado dio a conocer que partir del 1 de diciembre, por primera vez 73 personas que laboran en esta profesión, así como 22 voceadoras, son beneficiarias con este respaldo que protege sus derechos e impulsa su labor informativa de manera digna.

La titular de la Coordinación de Comunicación Social, Elizabeth Álvarez Acosta destacó ante el Gobernador Salomón Jara Cruz, que Oaxaca es el primer estado en brindar esta protección de seguridad social a las personas voceadoras. De esta manera ambos sectores podrán acceder a prestaciones de previsión social.

Anunció que en el próximo mes de enero, las y los profesionales de la comunicación y quienes expenden los impresos, podrán acceder a la asistencia que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y contar con un patrimonio para sus familias.

Explicó también que los servicios que podrán acceder a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son Enfermedad y maternidad, Riesgos de trabajo, Invalidez y vida, Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez, Guardería, y prestaciones sociales, con las que se reconoce y protege el trabajo de informar a la población.

Álvarez Acosta agradeció los esfuerzos de las instituciones del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña que conforman el Consejo Consultivo para la Incorporación Voluntaria del Seguro Social de Periodistas -el cual se integró el pasado mes de julio- para garantizar que estos profesionales de la comunicación puedan desempeñar sus actividades de forma segura.

“Con esta acción reafirmamos el compromiso de trabajar como nunca por Oaxaca para saldar una deuda histórica con estos sectores y garantizar su bienestar y seguridad social”, enfatizó.

En su oportunidad la y el vocal de este Consejo Consultivo, y en representación de las personas periodistas, Rosy Ramales y Aldair Martínez Gómez, externaron su agradecimiento por esta iniciativa estatal, ya que, quienes integran este gremio, enfrentan a diario diversos retos por su quehacer periodístico, ahora, su labor es protegida, reconocida y fortalecida lo que les permitirá continuar con su labor y derecho a la información y a la libertad de expresión.