Ante la alerta epidemiológica en el país, emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) por Brote de Infección del Torrente Sanguíneo por la bacteria Klebsiella oxytoca relacionado con posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) registrado en el Estado de México, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que en Oaxaca no se han identificado casos por este microorganismo.
La institución refiere que desde el pasado 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica dio a conocer la notificación a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) sobre la ocurrencia de casos de Infecciones del Torrente Sanguíneo (ITS) en tres unidades médicas de segundo nivel de Atención Materno Infantil en el Estado de México.
Al 29 de noviembre se notificaron 19 casos en cuatro unidades (tres públicas y una clínica privada de esa entidad). Por el brote se acumulan 15 casos confirmados, cuatro probables y un descartado, siendo el rango de edad de 0 a 14 años (población pediátrica).
SSO señala que ante este brote en el Estado de México, se ha emitido la alerta en las seis Jurisdicciones Sanitarias del territorio oaxaqueño, para su difusión en la red hospitalaria, así como a las delegaciones de las instituciones de todo el Sector Salud, y se mantiene la vigilancia activa para la identificación oportuna de casos y notificación inmediata.
La dependencia refiere que se mantiene el cumplimiento de la normatividad vigente de higiene de manos y medidas preventivas, para evitar la diseminación de microorganismos dentro de los hospitales.