Por irregularidades, se suspendieron a burócratas

0
123

Diego Zapata/RIOaxaca

El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero informó que las 1,344 plazas suprimidas por el Congreso del Estado, fue a causa de diversas irregularidades.

En la conferencia del Gabinete Legal y Administrativo, Vásquez Sagrero señaló que tras una minuciosa investigación, en la base de datos están identificadas por número de plaza y número de empleado, las irregularidades existentes en las plazas suprimidas.
El Consejero Jurídico reiteró que es un acto apegado a derecho y se actuó con base en las revisiones que iniciaron hace dos años.

Finalmente indicó que se investigarán a exsecretarios de Administración de Oaxaca Germán Espinoza y Alberto Vargas Varela entre otros por la asignación irregular de plazas de bases administrativas.

Incluso resaltó que trabajadores podría ser investigado por cohecho.

Por su parte la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López, confirmó que las plazas suprimidas derivan de un proceso de revisión a partir de la detección de diversas irregularidades.

Señaló que la investigación inicio en el momento en que se percataron que hubo un incremento en el número de bases otorgadas llegando a las 1 mil 072 bases solo del 2019 al 2022.

En 2019 se entregaron 228 plazas, en el 2020 305, en el 2021 un total de 224, mientras que en el 2022 se entregaron 315 plazas.

Muchas de ellas durante pandemia, cuando los trabajadores no se presentaban a trabajar.