En su calidad de presidente de la Comisión para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la primera sesión ordinaria para atender esta problemática en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
En su oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo reconoció los esfuerzos que se realizan en conjunto: la Comisión, 50 autoridades municipales y representantes agrarios, que forman parte de la cuenca del río Atoyac, para recuperar estos afluentes que tienen un gran significado en la historia estatal.
Detalló que, la estrategia planeada involucra cuestiones de medio ambiente, salud y abasto de agua, así como el desarrollo integral de las comunidades, promoviendo el desazolve del río Atoyac para su recuperación y un Convenio marco que firmarán 13 municipalidades de la Zona Metropolitana (ZMO), abarcando diversas tareas.
Jara Cruz enfatizó que “para grandes problemas, se requieren grandes voluntades, esfuerzos, recursos y soluciones, por ello, ante la degradación sistemática que han sufrido estos afluentes por décadas, corresponde a nuestra generación revalorar su contribución a la vida y a la diversidad natural”.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, destacó el compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña por proteger y rescatar estos sistemas hídricos ante su contaminación, uso desmedido de los recursos naturales y crecimiento urbano desordenado.
Asimismo, dijo que aunado a la creación de políticas públicas debe existir la participación de toda la población en el Plan Integral de Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, ya que, aunque no será rápido, con perseverancia y unidad, se iniciará una nueva etapa para estos cuerpos de agua.
En tanto, el titular de la Comisión del Agua para el Bienestar (Ceabien) Neftalí López Hernández explicó que se llevó a cabo un análisis, con estudios y sondeo en las márgenes de los ríos, por lo que se implementan cinco proyectos para cumplir los objetivos del Plan, con una inversión de 50 millones de pesos que irá aumentando posteriormente.
Actualmente, se construyen dos plantas de tratamiento de aguas en Santa María Coyotepec y San Bartolo Coyotepec que estarán listas para marzo de 2025, así como la reutilización de agua tratadas en la planta de San Juan Bautista La Raya, por lo que se llevará a cabo un proyecto para trasladarlas al Bosque El Tequio y usarlas para regar áreas verdes, siendo esta una primera etapa de acciones.
-0-