#Oaxaca #Putla Epicentro de la danza folclórica de los Tiliches, Putla de Guerrero y su carretera federal número 125 “Alfonso Pérez Gasga” permanecen en el olvido gubernamental estatal y federal por no ser rentable política ni económicamente.
Durante la administración del fracasado “milagro oaxaqueño” del morenista Alejandro Murat Hinojosa (@alejandromurat ), la esposa de éste, Ivette Morán (@IvetteMurat ) impulsó el carnaval putleco, pero sobretodo la presentación de danza de los Tiliches en la Guelaguetza.
Incluso la oficialista @cortv transmitía esta celebración local de Putla, que reunía a un gran número de espectadores, incluidos visitantes de otros países.
Sin embargo, el asfalto del tramo carretero San Andrés Chicahuaxtla-Putla de Guerrero desaparece con el paso del tiempo ante el desinterés de los gobiernos de la 4T y la primavera oaxaqueña, y la tibia gestión municipal.
Enormes baches ponen en riesgo la vida de conductores de automóviles pequeños, medianos y grandes, incluidos los tractocamiones que transportan combustibles, alimentos y demás insumos o materiales comercializados localmente.
“Evades un bache o dos e inmediatamente caes en un tercero. Los daños mecánicos a los vehículos son diversos. Y el costo de la reparación es alto”, reclamó un transportista.
Vecinos de esta parte de Oaxaca esperan beneficios del “Bachetón” federal. “Esperamos que la presidenta Claudia Sheinbaum voltee a vernos”, confían.