#Oaxaca #Opinión DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar (@efektoaguila )
* Será simple coincidencia que dos políticos, de Morena-gobierno y del PRI, fueron ejecutados en sus negocios de ferretería. En los crímenes no hay casualidades. ¿Qué “mercancía” rara vendían?
* Ante la danza de la muerte en el estado: ¿Quién sigue en la lista negra de las ejecuciones en Oaxaca? Sin que se descarte su ejecución, hasta ahora ningún funcionario estatal ha sido tocado.
El reacomodo de grupos políticos y de la delincuencia organizada por el control del territorio oaxaqueño desató una escalada de violencia política en diversas regiones de la entidad oaxaqueña.
“Calentaron” la plaza atentados y ejecuciones de dirigentes de los sindicatos de transportistas en permanente guerra a muerte, por su vinculación con bandas del crimen organizado y el narcotráfico.
A quienes lo duden por ignorancia, ingenuidad o complicidad, ahí está la masacre de cinco escoltas de Marco Antonio Sánchez Cruz, en el Restaurante El Che Gaucho, donde “suicidaron a El Piolín”.
Por razones políticas, a la fecha no se ha dado a conocer la identidad y pertenencia del sicario ejecutado por los escoltas del líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT-FITO).
También por razones políticas en 2021, Marco Sánchez, exsecretario de Finanzas de la CTM en Oaxaca, fue liberado tras ser detenido por la ejecución de cinco personas en San Pedro Totolápam.
Amén de la masacre en el municipio donde se construye el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), que involucró a Marco, hace días atentaron contra René Balderas.
El ataque contra el ex dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Joven ocurrió contra él y otra persona en San Francisco Lachigoló, Tlacolula.
Según denuncia el constructor Alfredo Velasco, recientemente Marco Sánchez mandó a invadir su predio en Tlacolula, colindante con la superficie donde se construirá la nueva Central de Abasto.
La creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia se ha hecho extensiva en Oaxaca a políticos de los diversos partidos, incluso de Morena-gobierno, ex candidatos y expresidentes municipales.
Antier por la noche, ejecutaron en su negocio de ferretería a Jaime Enrique Laredo Toscano, ex priista, militante de Morena y ex candidato a agente municipal de El Ciruelo, Pinotepa Nacional.
La priista Patricia Mayoli Miguel Rojas, expresidenta municipal de Mesones Hidalgo 2014-2016, también fue ejecutada en su negocio de ferretería ayer por la mañana, en Putla de Guerrero.
La exalcaldesa era comadre de Enrique Feria Romero, subsecretario de Desarrollo, Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca.
Será simple coincidencia que los dos políticos, de Morena-gobierno y del PRI, fueron ejecutados en sus negocios de ferretería. En los crímenes no hay casualidades. ¿Qué “mercancía” vendían?
Ante la danza de la muerte en el estado: ¿Quién sigue en la lista negra de las ejecuciones en Oaxaca? Sin que se descarte su ejecución, hasta ahora ningún funcionario estatal ha sido tocado.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila