Pierden gobiernos la guerra en medios de comunicación y en las redes sociales

0
93

DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

* Con dignidad republicana, Joaquín “El Teacher” López-Dóriga, líder de opinión nacional, advirtió al presidente López Obrador “usted se va y nosotros nos quedamos. No soy su adversario”, aclaró.

* Ver los gobernantes y autoridades de los tres órdenes de gobierno transformadas las benditas redes sociales en su peor maldición, es la gran lección de vida de la contundente derrota de AMLO.

Tras llevar al máximo poder político-económico de México, la Presidencia de la República, a Andrés Manuel López Obrador, los medios de comunicación lo siguen derrotando estruendosamente.

Pese a su genial perversidad de animal político, AMLO, enloquecido por la soberbia, cometió graves errores de cálculo político. Agredió a periodistas y medios. Olvidó que la Presidencia dura solo seis años.

Con dignidad republicana, Joaquín “El Teacher” López-Dóriga, líder de opinión nacional, advirtió al presidente López Obrador “usted se va y nosotros nos quedamos. No soy su adversario”, aclaró.

Andrés Manuel intentó mantenerse y perpetuarse en el poder, a través de la reforma electoral y la revocación de mandato y al final perdió. En ambos casos, pues, fracasó rotunda y tajantemente.

Ver transformadas las otrora benditas redes sociales en su peor maldición, es la gran lección de vida de esta contundente derrota a los gobernantes y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aunque algunos medios impresos han venido a menos por su falta de contenido crítico y de denuncia, estos garantizan permanencia y complementan la penetración de las redes sociales y los medios digitales.

Ejemplo concreto de ello es el diario impreso y digital La Jornada, usado como correa de transmisión para mandar mensajes como vocero del gobierno del segundo piso de la 4T, impulsada por Morena desde la presidencia.

Ante la falta de partidos de oposición en México, hoy por hoy, las autoridades de los tres órdenes de gobierno pierden a diario la guerra en los medios de comunicación, particularmente en las redes.

Unos y otros dan plena vigencia cotidiana a la sentencia bíblica del Eclesiastés: No hay nada nuevo bajo el Sol. Medios y redes sociales son el ojo del Gran Hermano orwelliano que todo lo ve y oye.

Cegados y ensordecidos por la soberbia, por la desmedida ambición sin llenadera, pasan por alto el enorme servicio que medios y periodistas prestan a pueblo y gobierno como sus ojos y oídos.

Para evitar que la inevitable relación prensa-gobierno se convierta en un trato patológico de amor-odio con menosprecio y desprecio, es muy simple y sencillo; se requiere de respeto y cordialidad.

Esos requisitos indispensables en la obligada relación prensa-gobierno, aunque haya medios oficiales, se alcanzan fácilmente con detalles de atención en la pluralidad de la democracia.

La fortaleza de las relaciones prensa-gobierno, respetuosas y cordiales, inician en las relaciones humanas con simples normas de urbanidad y de educación, saludando y atendiendo llamadas.

Aunque los medios de comunicación no estén reconocidos como sujetos de interés público en la Constitución General de la República y las locales, como los partidos políticos, de hecho, lo son.

Legalmente, son los canales de comunicación que coadyuvan con los gobernantes y autoridades de los tres órdenes de gobierno a hacer realidad el derecho a la información, a saber y a la verdad.

La reflexión anterior surgió con motivo del Día Nacional del Periodista que motivó al Arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, a afirmar que el pueblo está cansado de mentiras y engaños.

Pero claridoso como es Monseñor, por digno y valiente, en su Mensaje de Felicitación a los Periodistas, fue más allá de esa afirmación, al sostener que la verdad incomoda a los poderosos.

“Nuestro pueblo está cansado de engaños y mentiras, no seamos uno más que engruesa este grupo de engañadores. Mantente siempre apegado a la verdad y solo la verdad para no dañar a nadie”.

En su mensaje el jerarca católico dijo el sábado “muy buen día y felicidades en el Día del Periodista. Dios te cuide porque la verdad siempre incomoda a los que se sienten poderosos e intocables”.

“Sigue desempeñando tu labor periodística con toda la responsabilidad, cuida siempre la verdad porque tú sabes todo el daño que causan las mentiras”, exhortó el Arzobispo de Antequera Oaxaca.

Monseñor Vázquez Villalobos impartió su bendición: “Dios bendiga a tu familia que apoya la labor periodística que realizas. Gracias por todo tu apoyo en nuestra labor ministerial. ¡FELICIDADES!”.

Con sensibilidad humana y política Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, mandó “un sincero abrazo a mis amigas y amigos periodistas; su valor y entereza nos acompañan”.

“Gracias por su tarea, sin duda, ustedes han hecho una gran diferencia, más en estos tiempos en que ser periodista pareciera ser un acto de rebeldía”, subrayó Ceci el Día Nacional del Periodista.

“Nos han arropado y acompañado en muchas búsquedas, y ha sido gracias a ustedes que hemos podido hacer visible tanto horror. Sin su solidaridad y mano franca, muchos hijos, padres, hermanos, seguirían durmiendo bajo una tierra que nadie quiere ver”, enfatizó la madre buscadora.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                                                                   

director@revista-mujeres.com                                                                                                                                         @efektoaguila