Profeco pondrá la mira en clínicas y hospitales privados/Olinia en Sonora/Desaparece INAI, no la transparencia: Sheinbaum

0
104

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

CDMX a 7 de enero, 2025 (Noticias de México).- Siguiendo el lema de que lo privado es público, cuando afecta a una sociedad; en la Mañanera “del pueblo” se le sugirió a la presidenta Claudia Sheinbaum que suma al Quién es Quién en los Precios de la PROFECO a prestadores de servicios médicos de hospitales y clínicas privadas.

        Un acierto esa petición; ya que los servicios privados de salud se manejan con opacidad en contra de una población que no cuenta con seguridad social, y resulta estafada por falta de una estricta supervisión de las autoridades. Eso sí, la mandataria federal señaló que es necesaria la denuncia para que PROFECO tome el caso.

     El tema salió a colación por el caso de supuesta negligencia médica y altos costos en un hospital privado de Navojoa, Sonora; donde, por cierto, se anunció la construcción de una clínica IMSS Bienestar, que significa otra opción para los navojoenses. En tanto, es justo decir también que la Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo que realmente sirve a la ciudadanía. Su compromiso y trabajo con el consumidor están probados.

Olinia en Hermosillo

Hermosillo puede ser la sede para la instalación de una de las plantas ensambladoras de los carros eléctricos que ya comienza a fabricar el gobierno de la República. Y aunque todavía la decisión está por tomarse, de acuerdo a lo informado en la conferencia mañanera, en que la presidenta Sheinbaum hizo el anuncio triunfal de la empresa Olinia para la fabricación de tres tipos de modelos de carros eléctricos, se puede proyectar que la capital del estado de Sonora cumple con los requisitos para tal efecto. Y esto es, ser un lugar que asegure un mercado interno de compra de este tipo de vehículos.

 De acuerdo a la explicación de la mandataria, con el modelo compacto de una plaza se busca que los motociclistas cambien su medio de transporte, por uno más seguro. Otro para las personas que hacen trayectos cortos en su comunidad y un tercero, una camioneta para las entregas a domicilio. Próximamente se definirán las sedes de la planta ensambladora Olinia, una empresa estatal abierta a la inversión extranjera.

Los que participan en el diseño y la construcción son profesores y alumnos del Instituto Politécnico Nacional, que desde años cuentan con carreras para la construcción de autos. Politécnicos, hay que recordarlo, hicieron algunos vagones de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así que, en hora buena por este anuncio, no sólo por Sonora, que va viento en popa en eso de las inversiones y desarrollo económico, como la explotación del litio, por poner un ejemplo; sino también por la inclusión de un instituto de tanto prestigio, pero marginado en otros gobiernos, como es el Politécnico Nacional en una empresa tan ambiciosa y audaz como es una fábrica automotriz del estado.

Desaparece el INAI, no la transparencia

Bien clarito explicó la presidenta Sheinbaum a quien cuestionó la desaparición del Instituto Nacional de la Transparencia (INAI) tras la aprobación de una reforma para desaparecer organismos autónomos. “No desaparece la transparencia, desaparece el INAI, un organismo donde prevaleció la corrupción”, dijo muy puntual.

Y en efecto, el INAI como IFT y otros organismos se crearon en gobiernos de corte neoliberal para desviar recursos, engrosar filas de la burocracia dorada y crear plazas vitalicias para amigos y familiares. Sobre la transparencia, sólo tenía el nombre de membrete dicho organismo que no ha sido más que una cortina de humo para corruptelas de élites políticas. No obstante, la oposición se mantiene demandando una transparencia que nunca hubo, aún con el INAI ¿A quién querrán engañar todavía?