El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) lleva a cabo la interconexión de colectores de drenaje sanitario y pluvial, así como la rehabilitación de sistemas de drenaje en cinco puntos de las riberas del río Atoyac, a fin de evitar descargas al afluente.
Estas acciones que impulsa el Gobierno del Estado, forman parte del Plan Integral para el Saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, por lo que una de estas obras se realiza en la colonia Vicente Suárez, en la capital del estado, donde se efectúa la interconexión de colectores. De esta manera, las aguas pluviales de esta zona desembocarán a un cuerpo receptor, que evitará se mezcle con las sanitarias y se contaminen.
Por estos trabajos, el margen izquierdo de las riberas del río Atoyac se encuentra cerrado a la circulación vehicular -a la altura de dicha colonia-, debido a excavaciones profundas que se realizan para la introducción de tuberías de gran diámetro, así como para salvaguardar a las personas transeúntes que pasen por esa zona.
Adicionalmente, en este mismo lugar se realiza la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario, que contempla trabajos de construcción de pozos de visita, instalación de descargas sanitarias, entre otros; con los cuales se evita que 25 litros por segundo de aguas residuales sean vertidos al río Atoyac.
Trabajos similares se llevan a cabo en las calles Camino Nacional – Luis Echeverría, en inmediaciones del Tecnológico, donde se colocan 449.38 metros de tubería de 15 pulgadas. Eliminando una descarga sanitaria aproximada de 10 litros por segundo.
Rehabilitación del drenaje sanitario
Mientras que en la colonia Libertad, de Oaxaca de Juárez, se efectúan trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario, en el tramo de la calle Villa del Mar- Valerio Trujano, que comprende la instalación de tubería sanitaria de 42 pulgadas, interconexión a pozos de visita, entre otros; lo que cancela una descarga de ocho litros por segundo al río.
En tanto, en la colonia Santa Elena, de Santa Cruz Xoxocotlán, se eliminará una descarga de ocho litros por segundo a este mismo afluente, ya que se colocará una tubería sanitaria de ocho pulgadas.
Al respecto, el titular de Soapa, Omar Pérez Benítez, puntualizó que, con todas estas acciones, las descargas sanitarias serán encausadas a tuberías que terminan en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), con lo que se coadyuvará en el saneamiento del río Atoyac, que es un objetivo central establecido por el Gobernador Salomón Jara.
Actualmente estos trabajos se encuentran en proceso y se realizan con todas las medidas de seguridad y precisión por la importancia que ello implica, es por ello que se pide a la ciudadanía su comprensión por la afectación de la circulación vial en las zonas de obra.