Fiscalía de Oaxaca en colaboración con Fiscalía de Baja California, ejecutan orden de aprehensión y detienen a una persona por feminicidio cometido en la región de los Valles Centrales
Oaxaca de Juárez a 11 de febrero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración interinstitucional con la Fiscalía de Baja California, Llevaron a cabo un operativo en el que ejecutaron una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona identificada como J.P.M., por el delito de Feminicidio, hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
La detención se realizó en el municipio de San Quintín, la cual se llevó a cabo gracias a la coordinación de Agentes Estatales de Investigación de Ensenada, Baja California con Agentes Investigadores de Oaxaca.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en 2018, en la localidad de El Gachupín, en el municipio de Santa María Tlazoyaltepec, distrito de Etla, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer adulta mayor identificada como A.P.S., quien presentaba signos de violencia.
Al tener conocimiento de los hechos, la FGEO atrajo el caso e inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, trabajos que permitieron establecer que J.P.M. se refugiaba en el estado de Baja California.
Derivado de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró la obtención de una orden de aprehensión en contra de J.P.M., por lo que solicitó la colaboración interinstitucional de la Fiscalía de Baja California para dar cumplimiento al mandato judicial por el delito de feminicidio.
Tras la ejecución de la orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de J.P.M., se iniciaron los trámites legales pertinentes para su traslado a Oaxaca y con ello, ponerlo a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
Ante casos de delitos cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes, la Fiscalía de Oaxaca tiene como prioridad procurar justicia para las víctimas directas e indirectas de estos hechos, con el objetivo de evitar la impunidad y desincentivar la comisión de estos actos que lesionan profundamente el tejido social.