Responsabilizan al edil de Santo Domingo Petapa de agresiones contra localidades de San Juan Mazatlán Mixe

0
197

 

Luego de la emboscada que cobró la vida de tres pobladores de San Isidro Platanillo, autoridades de San Juan Mazatlán Mixe responsabilizan a un grupo de personas encabezadas por el edil de Santo Domingo Petapa, Aldo Enrique Cruz Domínguez de agredir, retener, amenazar, secuestrar  y privar ilegalmente de la libertad a familias de cuatro localidades de su municipio.

En un extenso comunicado, relatan que el presidente municipal con autoridades auxiliares y agrarias ingresaron desde ayer a territorio comunal de San Juan Mazatlán Mixe para agredir a familias de Loma Santa Cruz; y, también el 11 de febrero incendiaron y quemaron maquinaria, deteniendo a los operadores.

Por eso, responsabilizaron al presidente municipal de Santo Domingo Petapa, Aldo Enrique Cruz Dominguez y a las integrantes del comisariado de Bienes Comunales, Emanuel Castillo Estudillo, Luz María Hernández Villalobos y Silverio Gaspar Cervantes de agresiones, secuestro, privación ilegal de la libertad y otros delitos en agravio de las familias de Loma Santa Cruz.

Anticiparon la defensa pacífica y legal de su territorio comunal, zona donde se apertura un camino que comunicará a San Antonio del Valle con San Juan Guichicovi, “habida cuenta que, existe a nuestro favor una sentencia decretada con fecha 15 de Mayo del año 2024, del expediente número 197/2023-22, por el Tribunal Superior Agrario de la ciudad de México, que reconoció a favor de San Juan Mazatlán Mixe y las localidades de Loma Santa Cruz, Rancho Juárez, San Antonio del Valle y los Valles, la superficie total de 44,585-79-78.841 hectáreas de tierras ancestrales y de uso común que tenemos en posesión fisica y material de forma pública”.

Autoridades de San Juan Guichicovi
reprobaron los actos violentos ocurridos la madrugada del 12 de febrero en sus tierras ejidales, en donde fue quemada maquinaria pesada que apoyaba los trabajos de apertura del camino. Exigió castigo para los responsables.