Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2025.- Un total de 780 policías de la Secretaría de Seguridad Vecinal concluyeron un curso de capacitación sobre Justicia Cívica, como parte de la jornada de profesionalización a todo el personal instruida por el presidente municipal Ray Chagoya.
Durante el pase de lista de este viernes y luego de la instrucción sobre el uso y manejo del bastón policial PR-24, en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, el Secretario de Seguridad Vecinal Teniente Coronel Claudio de Jesús Pérez y Pérez señaló que en el curso participaron elementos de la Dirección de Proximidad Social, Dirección de Movilidad y Dirección Técnica de la corporación municipal.
Acompañado de la Regidora de Seguridad Vecinal y Cultura de Paz, Alma Itzel García Herrera y del Alcalde Municipal Veci, Alberto Amado Olmos García, el secretario Pérez y Pérez felicitó a los elementos por haber participado en el curso sobre el nuevo modelo de Justica Cívica.
Destacó la labor emprendida por el presidente Ray Chagoya de profesionalizar a los cuerpos policiales con la finalidad de garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos de Oaxaca de Juárez.
Por su parte, el Alcalde Municipal anunció que se programarán otros cursos, como primer respondiente, perspectiva de género y primeros auxilios a todos el personal de la Secretaría de Seguridad Vecinal.
En ese mismo sentido, se refirió la regidora Alma Itzel García Herrera quien indicó es momento de hacer equipo y trabajar de la mano de manera coordinada con el presidente Ray Chagoya para cumplir la encomienda de proteger y servir a la ciudadanía de Oaxaca de Juárez.
La Justicia Cívica es un componente fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía, pues permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.
Funge como política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz.