•Continúan acciones en favor de establecer la paz social en ambas demarcaciones
Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de febrero de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz reiteró que el diálogo es el medio para la resolución del conflicto agrario entre la localidad de San Isidro Platanillo en Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, que data de hace más de 50 años, por lo que su administración continúa las acciones en favor de establecer la paz social.
El Mandatario estatal detalló que este reciente enfrentamiento se originó porque pobladores de Santo Domingo Petapa se oponen a la construcción de un camino artesanal hacia el municipio de San Juan Guichicovi, por parte del gobierno federal; por lo que realizó una excavación para evitar el tránsito vehicular, aunado al trámite de un amparo para que se haga la revisión de esta obra.
“Seguiremos dialogando con la comunidad; para nosotros es importante mantener la paz en esta región” afirmó.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo estatal aclaró que este conflicto no está relacionado con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), sino con la inconformidad de Santo Domingo Petapa con la resolución presidencial que favorece a San Juan Mazatlán.
En conferencia de prensa, Jara Cruz comunicó que los cuerpos de las tres personas fallecidas en San Isidro Platanillo, el pasado 13 de febrero, fueron levantados por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y posteriormente entregados a sus familiares. En tanto, los trabajadores de la empresa que realizaba el trazo del camino artesanal que estaba detenido, ya fueron liberados.
Por su parte, el fiscal general José Bernardo Rodríguez Alamilla mencionó que esta institución está trabajando con las corporaciones policiacas y militares a fin de restablecer la seguridad en la zona, en tanto, anunció que ya se inició una carpeta de investigación por el homicidio de las tres personas.
“Generar condiciones de seguridad en la zona, implica un diálogo con las partes y los bloqueos en el lugar no permiten que las corporaciones accedan de manera directa, por lo que se está trabajando en ese proceso para no generar un conflicto mayor y garantizar la seguridad de la población”, mencionó.
El subsecretario de Gobierno, Angelino López Cortés informó que este martes llevarán a cabo una mesa de atención con pobladores de Santo Domingo Petapa, con el objeto de que se retire el bloqueo y garantizar el acceso libre hacia San Isidro Platanillo.