+Grupo paramilitar “Los 33” aterroriza a la población
+Están incomunicados por retén de grupo armado
+No hay presencia de ninguna corporación policiaca en el pueblo
+Sin clases ni personal médico; hay desabasto de alimentos
Pobladores de San Isidro Platanillo, mujeres, niños y ancianos, temen por su seguridad ya que en cualquier momento pueden ingresar integrantes de “Los 33”, grupo armado originario de la comunidad, aliado del presidente municipal de Santo Domingo Petapa, José Manuel Guzmán García, a quienes responsabilizan del homicidio de sus tres vecinos, ocurrido el pasado 13 de febrero.
En un oficio dirigido a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), denuncian incomunicación por un retén instalado en la población de El Zapote, desabasto de alimentos y medicamentos, además de la suspensión de clases en los cinco centros educativos, “ profesores y personal médico no pueden ingresar a la comunidad”.
“A pesar de esto, no existe presencia de ningún cuerpo policiaco, Estatal ni tampoco de la Guardia Nacional en nuestra comunidad, así también la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca (@SEGO_Oax), contrario a lo que publica en medio oficiales así como el discurso en las conferencias de prensa matutinas del gobernados Salomón Jara (@salomonj), no ha intervenido de manera eficaz, pues nos encontramos a la merced de los asesinos de nuestros companeros “, señalan en su escrito.
Siete peticiones formularon las autoridades y pobladores de San Isidro Platanillo: La desaparición de poderes en Santo Domingo Petapa por incurrir en graves violaciones a los derechos Humanos, garantías de seguridad con el establecimiento de una partida de la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_), liberación del acceso a la comunidad por existir un retén con personas armadas en la comunidad de El Zapote.
Además, que la Fiscalía General de la República (@FGRMexico ) atraiga el caso de los homicidios y ejecución extrajudicial de sus vecinos – Wilfrido Atanacio Cristóbal de 64 años, Victoriano Quirino Jiménez de 37 años y Abraham Quirino de 84 años. “La Fiscalía General de la República es competente de conocer el caso, ya que en este hecho está involucrado un grupo armado que utiliza armas de fuego de alto poder de uso exclusivo del ejército.”, acusan.
La negativa de las autoridades y pobladores de la agencia de San Isidro Platanillo a participar en un deslinde de colindancias entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe detonó el enojo del edil José Guzmán García de Petapa quien amenazó con eliminarlos de los programas sociales federales. Y se alió con opositores dentro de la población formando el grupo paramilitar denominado “Los 33”, que amenazan a los vecinos.