• Los gobiernos estatal y federal diseñaron un operativo con las fuerzas de seguridad, lo cual no representa una militarización en la zona, sino una acción para garantizar la tranquilidad de la población
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de febrero de 2025.- Como resultado de la política de diálogo y acuerdo, el Gobierno de Oaxaca logró la libre circulación en el polígono de la comunidad de San Isidro Platanillo, agencia del municipio de Santo Domingo Petapa, con lo que abona a destensar el conflicto en la zona y se garantiza la seguridad de la población de esta región.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López reconoció la voluntad política de las autoridades municipales y de quienes se encuentran involucrados, para canalizar las demandas a través de la conciliación y el acuerdo ante las instancias correspondientes y con ello destensar cualquier diferencia.
Dio a conocer que el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal estableció un operativo con las fuerzas de seguridad para hacer presencia en la zona de conflicto, al mismo tiempo que se retomó el diálogo con las partes involucradas.
La Policía Estatal, que dependen de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acompaña a representantes de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y Delegaciones de Paz de la Secretaría de Gobierno, quienes asistirán a una asamblea comunitaria este miércoles 19 de febrero en Santo Domingo Petapa, para entablar una mesa de diálogo.
Además, se brindarán víveres e insumos a habitantes de San Isidro Platanillo y otras comunidades de Santo Domingo Petapa para su atención.
Romero López aclaró que la presencia de los cuerpos de seguridad no significa la militarización de las comunidades sino es una estrategia de seguridad que brinda el Estado para la población oaxaqueña.
Detalló que se mantiene una coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para continuar con las investigaciones y que el homicidio de tres personas no quede impune, a partir de una revisión a todas las probables causas, para su esclarecimiento.
El funcionario estatal hizo un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a que abonen a la conciliación y paz social, y abundó que la militarización no es la solución para resolver las diferencias, sino es el diálogo y los acuerdos que permitirán atender de raíz las situaciones que se presentan.
-0-