#Oaxaca #Opinion DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar
* La esposa e hijos de Carlos Arturo González Gutiérrez solicitaron respetuosamente que se les proporcionara un Concentrador de Oxígeno de 10 o 15 litros para poder trasladar al paciente agonizante y muriera en su hogar y no en el hospital.
* Ni la directora, Dra. Tania González Guzmán, ni Donají Martínez, subdirectora del HGZ1 del IMSS, se condolieron de la familia. Los médicos tratantes intrigaron, a su vez, a la esposa con los hijos criticando el supuesto descuido familiar del paciente.
Indigna y desata la ira convertida en rabia la actitud inhumana y deshumanizada de las autoridades y personal directivo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ni la directora, doctora Tania González Guzmán, ni Donají Martínez Martínez, subdirectora del nosocomio, fueron capaces de condolerse de la familia de Carlos Arturo González Gutiérrez.
El paciente, de 89 años, presenta, según el diagnóstico médico Choque Séptico por Infección de Vías Urinarias. Sitio No Especificado. En otras palabras agoniza y le aplicaron los Santos Óleos.
Por tal motivo, la esposa e hijos solicitaron respetuosamente que se les proporcionara un Concentrador de Oxígeno de 10 o 15 litros para poder trasladar al paciente y muriera en su hogar.
Lo peor es que la actitud inhumana y deshumanizada de las autoridades y personal directivo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, se ha hecho extensivo a los médicos y enfermeras del mismo.
Sin la mínima ética, médicos y enfermeras que atendieron al adulto mayor Carlos Arturo González Gutiérrez, se dedicaron a intrigar a la esposa con los hijos al cuchichear por qué lo descuidaron.
Afortunadamente, gracias a Dios, los hijos de Carlos Arturo están sabedores que su actual esposa en todo momento ha estado pendiente por años del cuidado y atención de la salud de su padre.
Para agilizar la petición de la familia, fue necesaria la presión legal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO).
Desesperada y encolerizada la familia del paciente agonizante pidió la gestión, apoyo y solidaridad del Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO para que atendieran su petición.
Una vez más, demandamos la intervención de la Ombudsperson, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, y del Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Dr. Alberto Vázquez San Germán.
La intervención de la Mtra. Lara Rodríguez, y del Dr. Vázquez San Germán, confirma que la última defensa de los oaxaqueños enfermos es la Ombudsperson y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
La actitud inhumana y deshumanizada de las autoridades y personal directivo del Hospital General de Zona 1 del IMSS agrava su colapso por falta de equipo, material, insumos y medicamentos.
Asimismo, se pone de manifiesto, otra vez, el rotundo fracaso de la política en salud del segundo piso de la 4T y el engaño y burla a los mexicanos de tener un sistema mejor que el de Dinamarca.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila